[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Amparo podría suspender proceso de postulación para magistrados del TSE


La postuladora se reunirá hasta el próximo domingo para analizar el amparo otorgado a un abogado.

foto-articulo-Nacionales

El proceso de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedaría en suspenso a partir de esta tarde, luego de que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgara un amparo provisional al abogado Juan Carlos Conde Vega en contra de la elección del titular y suplente que integran esa postuladora.

Conde Vega indicó que presentó el amparo debido que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó a la elección para una fecha y luego modificó el día, atentando contra el reglamento del colegio, el cual indica que debe haber 30 días entre la convocatoria y la elección, lo cual se incumplió.

El argumento del abogado es que la convocatoria se realizó el pasado 17 de diciembre, el 9 de enero del presente año se llevó a cabo la primera elección y el 16 del mismo mes celebraron la segunda vuelta.

El amparo otorgado a Conde Vega ordena que se repita la convocatoria en observancia a lo establecido por el reglamento. Esto provoca que la postuladora se desintegre.

La Sala señala que se debe convocar nuevamente a observancia de los plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y su Ley específica.

Según Conde Vega, si llegan a convocar en estos días las elecciones serían en marzo, cerca de la fecha en la que los Magistrados dejan su cargo.

Suspensión

A criterio de la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, la comisión de Postulación para elegir magistrados del TSE debe suspenderse porque con la decisión de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, la Postuladora quedaría desintegrada y esta debe esperar a que el CANG elija a sus representantes titular y suplente.

Yuri Búcaro, actual representante titular del CANG, indicó que no se podía pronunciar sobre los efectos de la resolución de la Sala Quinta, hasta que el fallo sea conocido por la Postuladora, que se reunirá el próximo domingo 9 de febrero para conocer las tachas que sean presentadas contra los profesionales que se postularon para ser magistrados del Tribunal Electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diputada oficialista propone deportar a extranjeros que hablen mal de Panamá

Los migrantes temen que cualquier simple opinión o disputa callejera pueda terminar en una deportación, independientemente de la condición del migrante.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Recomiendan no retirarle la inmunidad a la jueza María Eugenia Castellanos

La Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si le mantiene o le quita el antejuicio.

noticia Sputnik
Almendras: estos son sus beneficios para la salud

Te contamos algunas de las razones por las que deberías agregar este fruto seco a tu dieta hoy mismo.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad