[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vinculados a Mario Estrada buscan puesto de Gobernador


Un excandidato a Alcalde y tres exaspirantes a concejales de la UCN están entre los interesados en llegar a la gobernación de Izabal.

foto-articulo-Nacionales

De los 23 postulantes a gobernadores en el departamento de Izabal, cuatro de ellos están vinculados a Mario Estrada, expresidenciable del Partido de Unión del Cambio Nacional (UCN), quien admitió cargos por narcotráfico en Estados Unidos y está a la espera de que una Corte estadounidense dicte sentencia en su contra.

Mario Alejandro Velásquez Monge es uno de los tres personajes que busca ser gobernador de Izabal. Participó en las elecciones pasadas como candidato a diputado por la UCN, es hermano del exministro de Desarrollo Carlos Velásquez y está casado con Mariana Isabel Mendoza, hija de Obdulio Mendoza, preso por despojo de tierras en Petén.

El excandidato a concejal cuarto de Puerto Barrios por el mismo partido, Josué Alberto Rojas Jaco, era miembro de la Sociedad Civil ante los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede), como representante del Consejo de Desarrollo Urbano Rural (Conadur), sin embargo, solicitó permiso especial para optar al puesto de gobernador.

Rojas Jaco es hijo de Genaro Rojas, exdiputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Otro de los postulantes es Carlos Enrique Vargas German, excandidato a concejal segundo de Puerto Barrios por UCN, quien además fue vinculado al secuestro del hijo de un empresario. En abril de 2019 fue despedido como trabajador del Ministerio Público (MP) junto a otros 20 empleados que buscaban cargos electorales.

El último de los vinculados a Estrada que busca gobernar el departamento caribeño es Rubén Alexander Suchite Garnica, excandidato a concejal primero por la UCN en Puerto Barrios.

Suchite Garnica trabajó hasta el 14 de enero en la Municipalidad de El Estor en la oficina de Planificación y ha participado anteriormente junto con otros dos candidatos por la alcaldía del referido municipio.

Este jueves finaliza la evaluación de los postulantes para realizar la terna que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, para que pueda elegir al gobernador de cada uno de los departamentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ascensos de mujeres generales se retrasaron por temor a la reacción de Trump
noticia IN ON CAPITAL
Inflación: ¿Qué obliga a la Fed a cambiar de ruta?

EE. UU. sigue analizando el impacto de los precios.

noticia AFP
Legisladores de la derecha peruana exigen ver cadáver del fundador de Sendero Luminoso


Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad