[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Universidad de EE. UU. quiere estudiar las fallas del Polochic y del Motagua


Buscan instalar sistemas de monitoreo en el lago de Izabal para analizar sus movimientos.

foto-articulo-Nacionales

A las 3:03 horas del 4 de febrero de 1976, ocurrió en Guatemala un terremoto de magnitud de 7.5 grados y 5 kilómetros de profundidad. El epicentro se ubicó en Los Amates, Izabal, y fue provocado por la falla del Motagua, que atraviesa la mayoría del territorio nacional.

El temblor dejó al menos 23 mil muertos, más de 70 mil heridos y 3.4 millones de guatemaltecos damnificados. También provocó daños graves a miles de casas y edificios públicos en la capital y el interior del país, destruyó carreteras y una parte de la vía férrea.

Luego de 44 años desde el evento sísmico más destructivo para el país en el siglo pasado, el Departamento de Geociencias e Ingeniería Geológica y Petrolera de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, Estados Unidos, impulsa un proyecto para instalar un sistema de monitoreo para estudiar el movimiento de las fallas del Motagua y del Polochic.

El equipo de 17 investigadores busca perforar un pozo de un kilómetro en el área norte del lago de Izabal para instalar el equipo.

Eligieron el área del lago porque existe un estudio realizado por una compañía que permitió obtener imágenes sísmicas de la falla. Además, buscan recopilar núcleos de sedimentos que servirán para contar con información para reconstruir los cambios climáticos, ecológicos y biológicos en el área.

Buscan financiamiento

El proyecto de la Universidad estadounidense, liderado por el guatemalteco Jonathan Obrist-Farner, se encuentra en una etapa inicial y esperan obtener financiamiento internacional para desarrollar el estudio. En agosto próximo realizarán un taller en Estados Unidos para invitar a expertos para discutir el estudio.

Según Héctor Monzón, ingeniero en sismoresistencia y expresidente de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), este tipo de mediciones tiene un impacto en el mundo porque Guatemala está en la frontera entre las placas del Caribe y de Norteamérica. Agregó que este tipo de estudio no representa un daño para el ecosistema del lago.

Reporte de sismo

Un sismo de 4.7 grados fue sensible ayer en el occidente y sur occidente. El temblor ocurrió a las 7:02 horas con epicentro en El Semillero, Escuintla. Durante el fin de semana se registraron cuatro temblores a nivel nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Llega al país donación de 150 mil vacunas de México

El canciller mexicano anunció más donaciones de vacunas.

noticia IN ON CAPITAL
El nuevo superciclo de las materias primas

En 2000, China era el mayor consumidor de insumos

noticia Europapress
Dunas de arena escarchadas en un cráter helado de Marte


Más en esta sección

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

CC resuelve consulta sobre integración de las cámaras de la CSJ

otras-noticias

Primer encendido del prototipo orbital del cohete Starship de Space X

otras-noticias

Publicidad