[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala Tercera decidirá si reactiva proceso contra Sandra Jovel


La ex-Canciller es señalada de adoptar de forma ilegal a un niño que había sido abandonado en un sanatorio.

foto-articulo-Nacionales

Por orden de la Cámara Penal, la Sala Tercera de Apelaciones deberá volver a conocer un recurso con el que el Ministerio Público (MP) y los querellantes buscan reactivar el proceso por adopciones irregulares en contra de la excanciller Sandra Jovel.

Según El Refugio de la Niñez, querellante en el proceso contra Jovel, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron que no había indicios de inimputabilidad en el caso de la excanciller, por lo que la Sala debe volver a conocer la acción legal que cerraba el caso contra Jovel.

Por esa razón, la Sala integrada por Jaime González, Beyla Estrada de Brito y Zonia de la Paz Santizo, deberá volver a escuchar los argumentos de los abogados de Jovel, al MP y a los querellantes, para decidir si vuelve a cerrar el caso o el Juzgado Sexto de Primera Instancia debe reabrir el mismo.

En agosto de 2017, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal había decidido cerrar el proceso contra Jovel; el fallo intentó ser impugnado, pero Estrada y González decidieron que no había indicios que revelaran que la exministra participó de la adopción irregular de un menor.

Los señalamientos

En mayo de 2016, Jovel se presentó al juzgado para ponerse a disposición de la justicia, después de dejar su cargo como Vicecanciller y afrontar el señalamiento de la Fiscalía Contra la Trata Personas.

La fiscalía sindicó a Jovel de participar de una estructura de adopciones irregulares, ya que, en 2010, la ex-Ministra habría pactado con la jueza de Turno Lissette Ordóñez Sáenz –amiga de la exfuncionaria– que le concediera la tutela de un niño que había sido abandonado en un sanatorio, pese a que la ex-Canciller no estaba registrada en la Secretaría de Bienestar Social (SBS), lo cual era requisito para optar a la adopción.

Por esas irregularidades, el menor fue entregado a un albergue temporal, pero en noviembre de ese mismo año un Juzgado de la Niñez otorgó la tutela del niño a Ordóñez Sáenz y Mynor Quintana. Dos años después, la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató al menor porque determinaron que Jovel continuaba cuidando del niño.

Falta de inmunidad
Desde El Refugio de la Niñez resaltaron la importancia de la falta de inmunidad de Sandra Jovel y señalaron que continuarán “acompañando la participación del MP en el proceso de investigación para la averiguación de la verdad y determinación de las responsabilidades penales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Solís Pacheco / DPI 1661085880101
Absurdo cobro al hospital temporal
noticia Luis Figueroa
Un tiquismiquis y el mercado

Esta semana hubo un tiquismiquis porque al MSPAS se le filtró una normativa para la importación y distribución privada de vacunas contra el COVID-19; y algunas reacciones fueron reveladoras.

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Vicepresidente manifestó su inconformidad por funcionarios vinculados a procesos legales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad