[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora inicia la valoración de méritos con 73 puntos como techo


Se mantuvo la nota del proceso fallido, pese a intentos por rebajar la línea de corte.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano, respiró tranquilo ayer cuando se comenzó la revisión de expedientes. Con la aprobación de 73 puntos como la línea de corte para ser considerado en la integración de la nómina de candidatos a Corte de Suprema de Justicia (CSJ), se cerró una de las últimas batallas en la postuladora.

Esto porque hubo intenciones por eliminar la línea de corte o rebajarla, al punto de ir a votar a magistrados con notas de 65 puntos, reflexionó Serrano durante la sesión. “Mejor traigan las listas y votamos”, exclamó Serrano y agregó: “para qué tanta evaluación” si no se tenía la intención de elegir a los mejores profesionales, con las mejores notas.

La línea de corte es la nota mínima que deben tener los aspirantes para tener la opción de que se vote por ellos y, si logran el respaldo de 25 comisionados, integren la nómina de 26 candidatos que se enviará al Congreso.

A votación

Luego de un par de recesos, se promovieron cuatro propuestas: 80 puntos, de Romeo Monterrosa; 75 puntos, de Félix Serrano: 70 puntos, de Amadeo Guerra; y 73 puntos de Adolfo Quiñónez. Finalmente, con el voto de la mayoría, quedó la nota de 73 puntos, igual que en el proceso anterior que la CC dejó en suspenso.

A criterio de Monterrosa, las notas mínimas en cada rubro daban para fijar 80 puntos como línea de corte. En el proceso anterior, 122 profesionales lograron puntajes de 73 a cien puntos.

Otra de las batallas libradas fue la definición de los documentos para acreditar el ejercicio profesional de los abogados. El comisionado Denis Herrera Arita insistía en que la constancia de colegiado activo recoge los años de experiencia profesional, pero su propuesta no fue aprobada. Otros comisionados consideraron que se debe probar que durante los años de colegiación se han desempeñado puestos relacionados con la abogacía y el notariado.

La propuesta no fue aprobada, por lo que cada grupo hará la valoración en cada caso puntual. Las decisiones se tomarán por mayoría en cada grupo de revisión.

Con el techo puesto y las dudas resueltas, se inició la revisión de cada expedientes para asignarle un valor a los méritos que acredite el postulante. La ponderación de los 231 expedientes se efectúa en grupos de seis comisionados –dos decanos, dos magistrados y dos representantes del CANG– electos en sorteo público.

La tabla aprobada le otorga 25 puntos a los méritos académicos, 70 a la experiencia profesional y 5 a las actividades de proyección humana.

En la recta final

La valoración de méritos continuará mañana, ya que el próximo viernes se tiene prevista la discusión sobre la admisión de las tachas de la sociedad civil. Luego se dará un periodo para la presentación de pruebas de descargo.

La votación está programada para iniciar el 18 y finalizar el 20 de febrero. Ese último día se prevé entregar la nómina, para cumplir con el plazo de 20 días que la Corte de Constitucionalidad fijó.

231 expedientes serán evaluados por la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP localiza pista ilegal en la mina vinculada con los Machado

Se evidencia la tala ilegal y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno interpondrá denuncias contra promotores de fiestas

El mandatario reaccionó airado por los eventos masivos llevados a cabo en Quiché.

noticia Nuevas Narrativas
A un año del nuevo Fiscal General

‘Debe rescatarse su autonomía, dotarlo de credibilidad y de legitimidad.’



Más en esta sección

Municipal golea a Xelajú y respira

otras-noticias

Comunidades denuncian exclusión de consulta por proyecto minero

otras-noticias

Netflix lanzó un nuevo tráiler de Masters of the Universe: Revelation – Part 2

otras-noticias

Publicidad