[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos que buscan una magistratura en tres procesos distintos


Abogados que aspiran a una magistratura en el TSE, buscan al mismo tiempo espacios en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

En las tres Comisiones de Postulación que se desarrollan actualmente para elegir magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de 36 candidatos se repiten. Mientras, en otras comisiones los examinadores de una postuladora pasan a ser candidatos; lo cual podría prestarse para pago de favores y negociaciones ilícitas al momento de la conformación de las listas que deben ser enviadas al Congreso.

Al revisar la lista de 102 profesionales que aspiran a una magistratura en el Tribunal Electoral, se observa que 12 abogados buscan ser electos en cualquiera de los tres órganos. En tanto que, 24 de los candidatos aparecen en dos de las Comisiones de Postulación.

De acuerdo con el analista Oswaldo Samayoa, la repetición de los nombres en las tres postuladoras refleja el modelo de “cooptación” de las Cortes en un sistema de justicia “poco efectivo”.

El consultor sostiene que los requisitos para optar a una magistratura en el TSE han normalizado esta situación, porque el perfil para competir por los tres puestos es similar. Sin embargo, en un sistema eficiente de justicia, esto no debería ocurrir.

Samayoa añade que la presencia de los mismos actores en diferentes instancias se presta para negociaciones ilícitas y pagos de favores entre candidatos y comisionados.

Algunos candidatos

Entre los aspirantes cuyos expedientes están en las tres Comisiones de Postulación se encuentra el registrador civil del Registro Nacional de las Personas (Renap), Axel Ottoniel Maas Jácome, quien es identificado por su cercanía con los actuales magistrados del TSE, Rudy Pineda y Jorge Valenzuela.

Mientras que el magistrado Eduardo Galván Casasola, quien recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también se postula en busca de alguna de las tres magistraturas.

Otro de los candidatos es el exmagistrado de la CSJ Érick Álvarez Mancilla, quien fue candidato a diputado con el partido Todos, que dirige el diputado Felipe Alejos. Si Álvarez llega a integrar alguna de las listas finales, Alejos deberá votar por su postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México localiza 559 fosas clandestinas en 2020

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Batallas irracionales (II)

La naturaleza le dio petróleo a los árabes y persas, pero a los judíos les dio inteligencia.

noticia AFP
Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Francia, Alemania y Portugal completan el cartel de octavos de final

otras-noticias

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Publicidad