[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos que buscan una magistratura en tres procesos distintos


Abogados que aspiran a una magistratura en el TSE, buscan al mismo tiempo espacios en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

En las tres Comisiones de Postulación que se desarrollan actualmente para elegir magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de 36 candidatos se repiten. Mientras, en otras comisiones los examinadores de una postuladora pasan a ser candidatos; lo cual podría prestarse para pago de favores y negociaciones ilícitas al momento de la conformación de las listas que deben ser enviadas al Congreso.

Al revisar la lista de 102 profesionales que aspiran a una magistratura en el Tribunal Electoral, se observa que 12 abogados buscan ser electos en cualquiera de los tres órganos. En tanto que, 24 de los candidatos aparecen en dos de las Comisiones de Postulación.

De acuerdo con el analista Oswaldo Samayoa, la repetición de los nombres en las tres postuladoras refleja el modelo de “cooptación” de las Cortes en un sistema de justicia “poco efectivo”.

El consultor sostiene que los requisitos para optar a una magistratura en el TSE han normalizado esta situación, porque el perfil para competir por los tres puestos es similar. Sin embargo, en un sistema eficiente de justicia, esto no debería ocurrir.

Samayoa añade que la presencia de los mismos actores en diferentes instancias se presta para negociaciones ilícitas y pagos de favores entre candidatos y comisionados.

Algunos candidatos

Entre los aspirantes cuyos expedientes están en las tres Comisiones de Postulación se encuentra el registrador civil del Registro Nacional de las Personas (Renap), Axel Ottoniel Maas Jácome, quien es identificado por su cercanía con los actuales magistrados del TSE, Rudy Pineda y Jorge Valenzuela.

Mientras que el magistrado Eduardo Galván Casasola, quien recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también se postula en busca de alguna de las tres magistraturas.

Otro de los candidatos es el exmagistrado de la CSJ Érick Álvarez Mancilla, quien fue candidato a diputado con el partido Todos, que dirige el diputado Felipe Alejos. Si Álvarez llega a integrar alguna de las listas finales, Alejos deberá votar por su postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nuevos cúmulos de galaxias que se esconden a plena vista

Este gas caliente alimenta la formación de estrellas a medida que se enfría y emite radiación de rayos X que podemos observar con telescopios espaciales.

noticia Sputnik
Muere Nieve, la cachorra de tigre blanco nacida en cautiverio en Nicaragua

El tigre blanco (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

noticia Raúl de la Horra
Vos, tú, usted

Follarismos.



Más en esta sección

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Joven de espíritu, Isabel II rechaza un premio para personas ancianas

otras-noticias

La ciudad de Moscú ordena primeras restricciones sanitarias por COVID-19 desde el verano

otras-noticias

Publicidad