[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Buenos magistrados hacen un buen TSE, un buen Tribunal hace buenas elecciones


Michael Ascoli, expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala, señala la necesidad de una Comisión para la elección de magistrados al TSE independientes, que elija a candidatos que cumplan los requisitos constitucionales de honradez e idoneidad.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué opina de la forma en que se desarrolla la elección de magistrados al TSE?

– La ley es clara en los requisitos que deben cumplir los candidatos. Las postuladoras se han dejado llevar por tablas de gradación, pero hay una parte que no se puede medir, como la idoneidad y honradez, por lo que los comisionados deben emitir un juicio individual e independiente al votar por las personas que tengan honradez.

¿Qué piensa del instrumento aprobado para calificar a los candidatos?

– Ese instrumento es corto y antiguo. Se utilizó en los tres periodos anteriores y creo que no ha mejorado. Anteriormente no pasaban por una tabla de gradación, sino que se elegían por la trayectoria y reconocida honorabilidad de las personas.

¿En qué consiste la propuesta para calificar que usted presentó y se leyó en la Comisión?

– Yo propuse medir el historial de los candidatos. Si tiene un buen historial como profesional y ciudadano, tiene capacidades comprobables. De lo contrario, tiene limitaciones para participar.

En otras elecciones de magistrados se descartaron tachas basadas en publicaciones de prensa. ¿Está de acuerdo con esta práctica?

– Desconozco los casos en los que se descartaron, pero para mí es sencillo: ¿por qué arriesgarse a descartar una tacha si es de una fuente confiable? Es bueno creer en la prensa y en las opiniones y entidades de respeto, obviamente dejando fuera los chismes y los señalamientos de mala fe.

¿Qué cambios se puede esperar con la nueva integración del TSE?

– Buenos magistrados hacen un buen TSE, un buen Tribunal hace buenas elecciones. Creo que entre los aspectos más importantes de nuestro sistema electoral están las Juntas Electorales. Si este nuevo Tribunal tiene la habilidad y sabiduría de escoger Juntas autónomas, las elecciones están garantizadas. En lo interno el Tribunal se ha ido debilitando como se evidenció en las fallas en el sistema informático.

¿Cómo califica la gestión del TSE saliente y la investigación que se inició por el error informático?

– La diferencia aquí es si hubo mala fe o fue un descuido. Yo considero que no hubo mala fe. Durante el proceso electoral anterior hubo un conflicto con el derecho de amparo. En los Tribunales anteriores nadie se atrevió a interferir, pero en esta gestión, por falta de claridad y seriedad hubo opiniones externas de las cortes. El TSE es la única autoridad electoral y debería hacerse cumplir y respetar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción /elPeriódico
Juan Pablo González fue liberado y deportado
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora
noticia Por Ricky López Bruni
La de sigamos quemando el planeta

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad