[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH señala retos en la protección de derechos humanos del país en informe anual ante el Congreso


Atención a la migración, desnutrición y la salud entre fallas del país según el magistrado de conciencia. 

foto-articulo-Nacionales

Durante la entrega del informe resaltó los desafíos en temas pendiente en materia de Derechos humanos.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, entregó su informe de anual Circunstanciado 2019 ante la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Congreso de la República.

Durante su intervención ante los parlamentarios, Rodas expresó que aún se tienen grandes retos y desafíos en materia de DDHH especialmente en temas de atención a la migración, la desnutrición y la salud entre otros.

El informe consta en dos partes, la primera es referentes a la situación de poblaciones que han estado en situación de desigualdades, exclusión y discriminación. Además se incluye el análisis de acerca del comportamiento del estado de Guatemala respecto a estos temas.

La segunda parte corresponde a las actividades de la PDH desde monitoreos supervisiones, denuncias, solicitudes, pronunciamientos en diferentes problemas sociales.

El informe contiene cuatro capítulos que abordan temas de derechos civiles y políticos, derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este año la PDH incluyó una sección final que contiene temas sobre gastos públicos, obtención, distribución y uso de los recursos públicos.

Asiste a Vista Pública

Este día se llevó a cabo la Vista Pública ante la Corte Suprema de Justicia por un amparo que interpuesto por la PDH para garantizar el resguardo y conservación del Archivo Histórico de la Policía Nacional. (AHPN).

El pasado 27 de mayo de 2019 el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart anunció que sería cambiado el acceso al AHPN asegurando que algunos de estos documentos contenían información de “Seguridad Nacional”.

El Centro para la Acción de los Derechos Humanos (CALDH) se pronunció a través de un comunicado para que el estado de Guatemala responda a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos para la preservación de los archivos.

Actualmente este centro es administrado por el Ministerio de Cultura, hace 14 años fue descubierto por la PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Semáforo en rojo no detiene fiestas

No se respeta el distanciamiento físico y uso de mascarilla.

noticia Helmer Velásquez
Cony y Chonita versus Mamá Lucha

TRES PERSONAJES MUY VIGENTES.

noticia EFE
¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad