[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La ciudad concentra las tasas más altas de homicidios y extorsión


La exigencia de números telefónicos para extorsionar o información sobre potenciales víctimas se ha notado como una forma de talacha en las cárceles.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que los homicidios bajaron por décimo año consecutivo, la extorsión va en aumento. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que da seguimiento a los indicadores de violencia, documentó que en 2019 las extorsiones aumentaron un 70 por ciento.

La asociación Diálogos también ha puesto atención a las estadísticas sobre extorsión. En su último análisis, revela que el municipio de Guatemala tiene la tasa más elevada de homicidios (65 por cada cien mil) y las tasas más altas de extorsión (325, con datos de la Policía Nacional Civil) y (334, con base en las denuncias del Ministerio Público). Varían porque hay personas que denuncian en una sola de las instituciones.

El CIEN considera necesario un estudio profundo sobre el delito para formular políticas públicas para su abordaje. Mientras tanto, las formas de extorsión se diversifican y dejó de ser un delito exclusivo de las pandillas.

En las cárceles 

Según la Fiscalía contra la extorsión, la pandilla ya tiene establecidas sus cuotas de extorsión, principalmente a empresarios del transporte público y comercios. De acuerdo con las denuncias, las extorsiones a individuos se atribuyen en su mayoría a imitadores de pandilleros.

Una de las modalidades que esta Fiscalía ha observado es que los reclusos exigen números de teléfono e información a los recién ingresados. Se conoce del caso de un detenido por un hecho de tránsito o cualquier otro hecho y llega al preventivo, le piden Q8 mil de talacha –la cuota para tener acceso a una plancha de concreto para dormir y uso del baño– y si no cuenta con ese dinero, tiene que dar información. O hacer la limpieza del sector sin derecho a acostarse en ningún lugar. 

Entre los orígenes de los imitadores, explica el jefe adjunto Raúl Figueroa, se encontró que algunos pandilleros en prisión “se ratean”, es decir, se separan de la pandilla y son llevados con los “paisas”, los privados de libertad que no pertenecen a las maras. Así mezclados, el expandillero ofrece una especie de inducción de cómo llevar una extorsión, añade el fiscal.

Las nuevas autoridades de presidios ofrecieron una versión sobre el cobro de talacha, luego de recolectar información con los directores de los penales.

 La información en redes sociales es una de las principales fuentes de consulta para los imitadores, expone Figueroa. Las guías telefónicas, aunque extintas, todavía son utilizadas. En uno de los casos que documentó la Fiscalía, el extorsionista se topó con que su potencial víctima había muerto hace varios años.

En las guías telefónicas en su mayoría sobresalían los abonados del área metropolitana. El departamento de Guatemala es el que tiene la tasa más elevada de extorsión.

Durante 2019, la Fiscalía contra las Extorsiones recibió 7 mil 20 denuncias y presentó 828 acusaciones contra  1,418 personas. En el año fueron condenadas 677 personas. 

Juicio masivo

Esta semana, en el Tribunal E de Mayor Riesgo se inició el juicio contra 154 personas detenidas durante el operativo Rescate del Sur, efectuado en mayo de 2016 en contra de la clica Solo para Locos, del Barrio 18. Al grupo se le acusó por el cobro de más de Q3 millones en extorsiones y 30 personas asesinadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Retos políticos del Triángulo Norte
noticia
El «loco de la motosierra» que causa pánico en vecindario argentino

Los vecinos de la ciudad de Pinamar, Argentina, han denunciado que un hombre ha aparecido con una motosierra aterrorizando a las personas que viven en el lugar.

noticia AFP
Descartan presencia de coronavirus en crucero en Italia, autorizan desembarco de los pasajeros


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad