[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APG rechaza sobreseimiento en caso por el asesinato de la hija del periodista Alfredo Aceituno


Juez que benefició al supuesto responsable por la muerte de Lindaura Aceituno, busca ocupar una magistratura en las Cortes de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó la resolución del Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos Rodas, quien dictó sobreseimiento a favor de Gilmar Alfonso Gramajo, señalado por el asesinato de Lindaura Aceituno, hija del periodista Alfredo Aceituno.

El 20 de enero pasado, el juzgador cerró el proceso penal contra Gramajo al considerar que las declaraciones en anticipo de prueba de la hija de la víctima no tenían valor probatorio.

La menor, entonces de 12 años de edad,  presenció el ataque y reconoció a Gramajo como la persona que disparó contra su madre.

También desestimó los análisis balísticos de Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) por considerar que no se presentaron en la etapa procesal correcta.

La APG manifestó su preocupación por la “dudosa” resolución emitida por el juez Lesther Castellanos cuya fundamentación  estaría encaminada a favorecer al presunto responsable del crimen y obstaculiza la investigación contra sus cómplices y el autor intelectual.

“Es inadmisible que los censores de la libertad de expresión y asesinos de periodistas continúen protegidos por el manto de impunidad que les proveen impresentables operadores de justicia, como en el caso del juez  Castellanos”, señala la Asociación en un comunicado.

Castellanos Rodas se postula para una magistratura en las Cortes de Apelaciones.

Dos ataques

El periodista Álvaro Alfredo Aceituno fue asesinado el 25 de junio en Coatepeque, Quetzaltenango.

Mientras que Lindaura Aceituno fue atacada en el mismo municipio, el 2 de agosto de ese año, cuando viajaba en un vehículo acompañada de sus dos hijos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Partido Libre ilustra situación económica de Honduras

El PIB experimentó una caída histórica de alrededor del 10 por ciento, como consecuencia de “la mala conducción del país, orientada a negocios privados”.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Asume una CC con mayoría designada por el oficialismo

Roberto Molina Barreto presidirá la alta corte durante un año.

noticia AFP
Bayern vuelve a ganar y se clasifica

El Bayern Múnich, vigente campeón europeo, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones al volver a imponerse este miércoles a la Lazio por 2-1 (6-2 en el global de la eliminatoria).

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

Publicidad