[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisionados reajustan calificación a jueces y magistrados


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para Magistrados de Cortes de Apelaciones se reunió ayer para modificar un rubro del punteo de jueces y magistrados que manifestaron interés por medio del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Los comisionados modificaron las notas que habían sido colocadas a los aspirantes en el rubro de Evaluación de Desempeño, ya que, en el caso de 324 jueces y magistrados, le correspondía al Consejo colocar la calificación.

Ayer, los comisionados se distribuyeron en grupos de tres y se repartieron los más de 870 expedientes para realizar las modificaciones a los jueces y magistrados.

La Comisión acordó que las calificaciones del Consejo que oscilarán entre 70 a 79 puntos corresponden a siete de la calificación total; de igual forma sucede con los que obtuvieron entre 80 y 89, son ponderados con ocho puntos, los que fueron calificados entre 90 y 99 son evaluados con nueve puntos, mientras que los que tienen 100 en la evaluación del CCJ obtienen una calificación equivalente a 10 puntos.

Por la cantidad de expedientes que es necesario revisar, los comisionados decidieron continuar hoy a las 15:00 horas con las modificaciones del resto de calificaciones.

La prisa por terminar de revisar expedientes se debe a que por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Comisión tiene 20 días para conformar la nómina de candidatos a Cortes de Apelación desde que recibieron los informes del CCJ. El Consejo envió la información el pasado 31 de enero.

Una vez conformada la nómina de más de 270 candidatos, la misma debe ser remitida al Congreso de la República para que elijan a los funcionarios judiciales que ocuparán las Cortes de Apelaciones en el periodo 2019-2024. Según la ley, el 13 de octubre del año pasado tuvo que asumir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los de Salas de Apelaciones.

Aboga por Cruz
El magistrado Sergio Amadeo Pineda pidió a la Comisión revisar un señalamiento en contra del juez Décimo de Primera Instancia, Víctor Cruz, ya que fue la única tacha que no fue conocida la semana pasada porque se necesitaba un informe de la Junta de Disciplina Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Andy García protagonizará la versión latina de “El Padre de la Novia”

En el ‘remake’ de la cinta, García mostrará parte de sus raíces.

noticia Sputnik
Costa Rica, Panamá y zonas de Honduras con fuerte aumento de casos de covid-19, dice OPS

Todos los países mencionados llevan adelante campañas de vacunación, pero apenas el 3 por ciento de los latinoamericanos ha recibido las dosis completas de las inmunizaciones.

noticia Roberto Antonio Wagner
Un área de influencia en añicos

Es cuestión de tiempo para que Nayib Bukele apruebe las elecciones indefinidas y se proclame emperador de su pequeño país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Alta Comisionada de la ONU denuncia los más graves retrocesos en DDHH nunca vistos

otras-noticias

“El día de la leche” debe ser todos los días

otras-noticias

Publicidad