[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anabella Deras gana elección para Asociación de Jueces y Magistrados del OJ


Planilla 1 obtiene 157 votos, mientras que la Planilla 2 obtiene 118 votos.

foto-articulo-Nacionales

La Planilla 1, liderada por la jueza Bélgica Anabella Deras Román, fue la ganadora con 157 votos en la elección de Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) para el periodo 2020-2021. El evento se llevó a cabo ayer en la Sala de Vistas de dicho organismo.

El resto de la planilla lo integraron: Rosa Carolina González García, Jorge Douglas Ochoa Loyo, Rudy Eleázar Bautista Fuentes, Ángel Efraín de León Pérez, Luis Alfonso Campo García y Abraham William García Hernández.

Deras Román forma parte del Tribunal V de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Consideró que parte del éxito de su elección fue porque su planilla está conformada por profesionales de diferentes partes del país y de esta manera puedan dar participación a las necesidades y derechos de sus asociados.

Cuenta que su plan de trabajo consiste en proponer cambios en los reglamentos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el sentido de aportar seguridad a los jueces de Paz. “No hay lugar específico para que su integridad física no corra peligro”, indicó. Otra de sus propuestas es velar por la dignidad e independencia judicial.

Relevan a Moto

La Planilla 2, dirigida por el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, obtuvo 118 votos. Su planilla estaba formada por Helio Guillermo Sánchez González, Óscar Enoc Ruiz Barillas, José Roberto Alvarado, Ericka Esmeralda Euler Pacay, Juan Ernesto Casprowitz Beltetón y Nicolás Cuxil Guitz.

Moto consideró que las propuestas de ambas planillas eran bastante parecidas. En su caso, dijo que estas eran mejorar proyectos que se venían haciendo, presentar una nueva postura frente a las instancias, defender la independencia judicial, así como una serie de beneficios para los juzgadores.

Moto fue presidente de la Junta Directiva de dicha asociación en el periodo 2019-2020. Funge como juez Tercero Penal, fue el  encargado de cerrar la persecución penal por financiamiento ilícito contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco. En 2019 ganó la elección de la Asociación de Jueces y Magistrados.

La Asociación

“La Asociación está integrada por 967 juzgadores de todo el país. En la votación hubo un total de 275 miembros presentes, de los cuales asistieron 140 y el resto fue representado”, informó Moto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Santos Arana / DPI 1958327280115
Justicia e integración en nuestro entorno ecológico
noticia Redacción/elPeriódico
Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa
noticia EFE
Encuentran bodega bizantina que exportaba los vinos de Tierra Santa

Se calcula que se producían y comercializaban hasta dos millones de litros de la bebida en un año.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad