[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado de acusado de desfalco al IGSS es viceministro


El profesional defendió a Juan Carlos Herrera por su presunta colaboración en el lavado de dinero sustraído del IGSS.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, juramentó el pasado 16 de enero a Danilo Estuardo Sandoval Flores como viceministro administrativo. Sandoval Flores fue abogado defensor de uno de los implicados en lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sandoval Flores acompañó para su defensa a Juan Carlos Herrera Cardona –hermano de Gustavo el Gato Herrera Castillo, por los señalamientos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había realizado en su contra.

Herrera Cardona fue representante de la entidad Helensburg, por medio de la cual se lavaron parte de los US$8.5 millones que el IGSS pagó por unos inmuebles, según la FECI.

Durante varias audiencias en las que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decidía si procesaba a Herrera Cardona, Sandoval Flores intentó, sin éxito, que su representado quedara en libertad.

Sandoval Flores argumentó que como Herrera Cardona ya había sido condenado por la sustracción del dinero del IGSS, no debía ser procesado por lavado de dinero del mismo, pese a que se ordenó que se continuara la investigación para determinar el destino de esos fondos.

elPeriódico intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el ahora Viceministro, pero no respondió los mensajes y llamadas en las que se le preguntaría sobre un posible conflicto de interés al defender a un sindicado de lavar dinero y  dirigir las gestiones administrativas en el MSPAS.

El gestor del fraude

Herrera Castillo fue supuesto gestor del desfalco en el IGSS y el encargado de diseñar la estrategia para el blanqueo. Según el Ministerio Público (MP), tuvo participación directa en el desfalco de Q350 millones al IGSS.

Asilo en Nicaragua

Gustavo Herrera Castillo goza de asilo político en Nicaragua desde el 14 de agosto de 2018, cuando el canciller Denis Moncada Colindres autorizó que fuera resguardado en ese país por una supuesta persecución política en su contra desde la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jim Morrison: Cincuenta años de un mito perfecto

Se cumple este sábado el aniversario de la muerte del vocalista de The Doors.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guatemala posee un déficit de más de 2.2 millones de viviendas con servicios

Los datos del Censo 2018 generaron algunas dudas entre los constructores por la reducción de las viviendas inadecuadas.

noticia Europa Press
Esta joven dejó el trabajo de sus sueños para irse a vivir a París

Después de mudarse a París, la joven comenzó su nueva vida como au pair, cuidando de la hija pequeña de la familia con la que vive.



Más en esta sección

Bayern: goleado, humillado y eliminado

otras-noticias

Manchester City queda eliminado de la Copa

otras-noticias

Juventus pierde y se complica

otras-noticias

Publicidad