[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora del TSE recibe 103 expedientes


La Comisión debe integrar la nómina con 20 candidatos para que el Congreso elija a cinco titulares y cinco suplentes.

foto-articulo-Nacionales

Entre los 103 expedientes de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recibió la Comisión de Postulación durante una semana, figuran cinco actuales togados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ellos son Sergio Pineda, Josué Baquiax, Ranulfo Rojas, José Pineda Barales y María Eugenia Morales.

La actual magistratura de la CSJ ha sido cuestionada por decisiones como rechazar antejuicios contra la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y cuatro diputados de ese partido señalados de financiamiento electoral no registrado. El año pasado también decidieron no desaforar al legislador del partido Todos, Felipe Alejos, con base en argumentos falsos, según una publicación de ‘elPeriódico’.

También se postulan los exmagistrados de la CSJ, Rogelio Zarceño, Gabriel Gómez y Erick Álvarez Mancilla. La magistrada suplente del TSE, Ana Elly López, también acudió a presentar su expediente para ser tomada en cuenta en la nómina final de 20 aspirantes, de igual forma el exmagistrado del Tribunal, Helder Ulises Gómez.

Dentro de los postulados también se encuentra el registrador civil del Renap, Axel Ottoniel Maas Jácome, cercano a los actuales magistrados del TSE, Jorge Valenzuela y Rudy Pineda, representantes ante el Directorio del Renap. Como candidatos a magistrados también se encuentran el actual Inspector General del TSE, Óscar Sagastume, y el secretario del Registro de Ciudadanos (RC) Omar Gereda.

Proceso

Los miembros de la Comisión tendrán que nominar a 20 profesionales, de los cuales cinco titulares y cinco suplentes serán escogidos por los diputados del Congreso, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De acuerdo con la normativa, los nuevos magistrados tomarán posesión el próximo 18 de marzo.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los diez integrantes electos por el Congreso deben de obtener el voto favorable de las dos terceras partes del Legislativo, es decir 107 votos.

Cambios

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral, adscrita al TSE, recibió 1,041 planteamientos de reformas, de estas, 194 son relacionadas al tema de organizaciones políticas. Uno de los cambios que se proponen es el tema de listas abiertas y cerradas de postulación de candidatos, además de modificar la lista de integración de la Comisión de Postulación para magistrados del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Scale Up gradúa a 15 empresas

Los negocios que participaron en el programa alcanzan un 54.14 por ciento de crecimiento promedio en ventas.

noticia María Elena Schlesinger
El hombre grillo
noticia efe
Costa Rica analiza decretar alerta roja por saturación hospitalaria

La vacunación avanza de manera paulatina de acuerdo con la cantidad de dosis que el país esta recibiendo semanalmente.



Más en esta sección

Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU., muere de COVID-19

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad