[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La acelerada contaminación del lago de Izabal


La falta de plantas de tratamiento, uso de agroquímicos y la deforestación apresuran la contaminación en la fuente hídrica.

foto-articulo-Nacionales

Una investigación del Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB), de la Universidad de San Carlos (Usac), evidenció que la contaminación en el lago de Izabal aumentó por el crecimiento poblacional, el uso de agroquímicos cerca de la cuenca y el ingreso de aguas residuales y desechos sólidos.

Durante la investigación que se hizo de enero a julio de 2019, se determinó que las muestras de agua que se tomaron presentan alta cantidad de de nutrientes, macroalgas, cobalto, cromo y zinc en exceso, que es provocado por la contaminación que se genera en la cuenca.

El documento señala que las comunidades alrededor del lago siembran granos básicos y utilizan una técnica agrícola que provoca la degradación de los suelos.

La calidad del agua del lago también es afectada porque ningún poblado cuenta con plantas de tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, según confirmó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y el Río Dulce (AMASURLI) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Una baja calidad de agua

Desde 2007, el AMASURLI monitorea la calidad de agua, tomando muestras cada dos meses, según indicó la directora de la entidad, Maritza Aguirre, quien resaltó que la acumulación de residuos orgánicos en el lago es un estado natural que puede tardar miles de años.

Sin embargo, la presencia humana y las malas prácticas aceleran este proceso. Aguirre explicó que hace 13 años, cuando iniciaron el monitoreo, la contaminación en el lago de Izabal era mínima, pero en los últimos dos años la calidad de agua disminuyó. El afluente del río Polochic es el que más contamina la cuenca del lago de Izabal.

Aguirre agregó que la contaminación es mayor en Jocoló y Mariscos, que presentan un alto número de población. En 2017, la floración de algas mató en dos ocasiones los peces de la cuenca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“La tecnología e innovación hacen parte de nuestro ADN”.

Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing Corporativo de Samsung para Latinoamérica.

noticia
Sector joyero mexicano explora el mercado en Guatemala
noticia Edgar Gutiérrez
Ernesto de Solentiname

Místico y político, cristiano, revolucionario, poeta.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad