[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei busca cambiar el destino de préstamos de Taiwán


Esta decisión modifica el plan que se tenía con el Gobierno asiático de ampliar a cuatro carriles la carretera hacia el Atlántico.

foto-articulo-Nacionales

La ampliación de la carretera CA-9, que va de El Rancho, El Progreso, hacia Puerto Barrios, Izabal, se detendrá. El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que su gobierno cambiará el destino del préstamo de US$350 millones (Q2.625 millardos) otorgado por la República de China Taiwán y de una donación de US$250 millones (Q1.875 millardos).

Giammattei explicó que los Q4.5 millardos serán destinados a la ampliación y rehabilitación de seis hospitales regionales del país, entre los cuales se encuentran el de Cuilapa, Santa Rosa, Jutiapa y Chimaltenango.

El país asiático ha financiado desde 2005 la ampliación de la carretera hacia el Atlántico por medio de donaciones y préstamos, cuyos intereses son de alrededor de uno por ciento. El plan inicial era la ampliación a cuatro carriles de Guatemala hacia El Rancho, sin embargo, en 2016 esto fue modificado y se acordó concluir en Puerto Barrios.

El proceso

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que se hizo esta propuesta al canciller de la República de China Taiwán, Joseph Wu, y que este manifestó estar de acuerdo con el plan del gobierno de Giammattei.

González Ricci explicó que el primer paso es que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ponga a disposición los recursos destinados para esa obra. Posterior a eso, el Ministerio de Salud Pública deberá requerir esos fondos al Ministerio de Finanzas. Una vez esto se haya completado se iniciarán todas las gestiones con el Gobierno taiwanés, agregó el funcionario.

Según González Ricci, tanto el préstamo como la donación aún no se han ejecutado, sin embargo, dijo que tendrá que revisar si la obra se ha empezado, pues pudo haberse iniciado con otros fondos.

Se consultó a la embajada de la República de China Taiwán en Guatemala y mencionaron que por ahora no tienen ningún pronunciamiento relacionado a la decisión que ha tomado el presidente Giammattei.

El Ministro de Finanzas dijo que esta nueva orientación de los recursos no detendrá la ampliación a cuatro carriles de la carretera de El Rancho hacia Puerto Barrios. González Ricci dijo a elPeriódico que recientemente había sostenido una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que les solicitó créditos para financiar la construcción de infraestructura vial.

Ampliación

> El ejecutivo define hoy el monto que solicitará al Congreso para ampliar el Presupuesto 2020. El ministro de Finanzas, Álvaro González, dijo que han trabajado desde hace meses en las modificaciones presupuestarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin espera que Biden sea menos impulsivo que Trump
noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La Bienal Paiz se asoma en el horizonte

El evento se realizará entre mayo y junio de este año.

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez, el otro líder de la Selección

El arquero del Alianza Petrolera de Colombia, Ricardo Jerez, también lo acepta: está en Selección como uno de los más experimentados, y asume su rol…

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad