[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión aprueba tabla que mantiene exigencia a candidatos


foto-articulo-Nacionales

Tras varios intentos, la Comisión de Postulación aprobó la tabla de gradación para valorar los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El instrumento se aprobó con 29 votos a favor y la abstención de los magistrados Alberto González y Edwin Martínez y la comisionada del CANG, Alicia Franco. La tabla pone punteos de 60, 50 y 40 puntos a los incisos que se refieren a la experiencia, tanto en la magistratura de Apelaciones como en el ejercicio profesional.

Además, se dio valoración a los resultados de la evaluación del desempeño que efectuó el Consejo de la Carrera Judicial, los cuales fueron entregados ayer, al finalizar el periodo para resolver impugnaciones. Los evaluados que hayan obtenido notas de cien a 86 puntos, tendrán diez puntos; a las puntuaciones de 70 a 85, se les darán ocho puntos.

Aprobación 

El representante del CANG, Julio Cuyuch, que promovió una tabla distinta, no asistió a la sesión, al igual que otros comisionados como el decano Gustavo Bonilla que también estaba de acuerdo con dicha propuesta.

La aprobación de la tabla se celebró con aplausos, ya que durante varias sesiones los criterios estuvieron divididos, sin llegar a los 25 votos para hacer mayoría. Con la votación se evidenció la fractura en el grupo de magistrados de Apelaciones, notó el Movimiento Pro Justicia.

Con la tabla y la notificación del Consejo, sobre la entrega de resultados y expedientes de evaluación, la Comisión aprobó el cronograma de trabajo.

Según la programación, las votaciones para integrar la nómina de los 26 candidatos que se enviará al Congreso se efectuarán del 18 al 20 de febrero, próximos. Ese último día se prevé entregar la nómina, para cumplir con el plazo de 20 días que la Corte de Constitucionalidad fijó.

La evaluación de los méritos, con base en los parámetros aprobados ayer, se efectuará del 3 al 5 de febrero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Interpol activa alerta internacional para capturar a Mynor Moto

Mynor Moto tiene una orden de detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

noticia AFP
Inter de Milán festeja el título

Unos 4.000 espectadores fuera de San Siro y 1.000 dentro del estadio celebraron el 19º ‘Scudetto’ del Inter con un triunfo 5-1 ante el Udinese, este domingo en la última jornada de la Serie A.

 

 

noticia Hugo Maul R.
COVID-19: La moneda sigue en el aire

En la situación actual, no tomarse en serio las medidas de prevención equivale a jugar con fuego, sabiendo bien, cómo ocurrió la primera, la intensidad y extensión de las quemadas resultantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Publicidad