[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sueños cumplidos


Un hogar con alimentación segura

A los hijos de Reyneria García la comida les devolvió la sonrisa y el brillo en la mirada. Desde hace varias semanas tienen para comer un plato de frijoles, tortillas y un vaso de Incaparina los tres tiempos de comida. Atrás quedaron los días donde el hambre se aplacaba a puras tortillas con sal en el desayuno y el almuerzo.

Mary Raquel, de un año, es sobreviviente de desnutrición crónica y sus hermanos, Kerlin, de tres; Kevin Ronaldo, de ocho; y Rosa Olivia, de 13, se suman a cientos de familias que padecen desnutrición crónica por la pérdida de sus cosechas. Desde hace unas semanas, han podido disfrutar de víveres que fueron entregados antes de Nochebuena.

La segunda entrega se hizo ayer. Consistió en más víveres, ropa y dinero. “Se estima que les alcance para asegurar alimentos durante unos tres meses”, indica Víctor Sosa, coordinador de proyectos de ayuda humanitaria en Asedechi, organización que funciona en coordinación con la organización Oxfam Guatemala.

Reyneria y su esposo Jiliberto agradecieron con sencillez la bendición recibida. Están tranquilos pues ahora sus hijos puedan irse a dormir con algo de comida en el estómago.

Zulma ya está en preescolar

La familia Tubac respira un poco de tranquilidad, gracias al apoyo de familias y empresas que les apoyaron con dinero o medicinas para Zulma, la niña que padece síndrome de West, una enfermedad rara que provoca espasmos, retardo psicomotor y desviación ocular, entre otras reacciones.

Zulma ya fue a sus primeras tres terapias del año, en Preescolar, cuenta su mamá. Blanca está motivada para continuar con los viajes semanales a la capital para llevarla a Fundal y luchar por ver a su hija independiente.

Blanca está animada porque tiene medicina para Zulma. Los lectores de elPeriódico que se enteraron de su historia, le donaron medicamentos Keppra, Rivotril y Depakene. Le quedan dos frascos de cada uno y un ofrecimiento para comprarlos, cuando se le terminen los que tiene ahora.

Los lectores también obsequiaron un edredón, una chumpa, ropa y pañales para la niña.

En sus primeras terapias, Zulma ha permanecido despierta. Cuando Blanca la ve, siente que vale la pena madrugar y salir de Sumpango con su hija a cuestas para alcanzar su sueño.

La esperanza de aprender sobre autismo 

Melanie Marlene Reyes Rodríguez es una niña autista. Fue diagnosticada hasta los cuatro años, debido a que sus padres, Sandy Domínguez y Eddy Reyes, no podían descifrar sus rabietas, su llanto constante y sus dificultades en su desarrollo motriz y verbal.

Sin embargo, desde que llegó a la Asociación Guatemalteca por el Autismo (Agua), tanto ella como su familia empezaron un camino de aprendizaje. Ahora tiene 10 años y sus logros son notorios. Dejó los pañales y puede ir al baño sola, se comunica con sus padres, aprende a estar alrededor de más personas, come sin asistencia, disminuyó sus rabietas, ya no se autogolpea y empieza a decidir sobre ella misma. Ella asiste diariamente a Agua, donde fortalece sus destrezas sociales y académicas para un proceso de inclusión.

Con la ayuda de nuestros lectores, ella podrá continuar en el programa.

La familia Reyes Rodríguez se encuentra muy agradecida por el apoyo, su madre insiste que sin los donativos no hubiesen logrado seguir.

Familia agradece apoyo

Daniel Juárez* juega en su bicicleta por las tardes, gracias al donativo de un médico que leyó su historia. Fue uno de los elegidos para publicar su historia en el Libro de los Sueños. Él es un niño de 11 años, con VIH, el cual se le transmitió por medio de la leche materna. Cuando su madre, que también es portadora del virus, accedió a que contara su historia lo hizo con la condición de que no se revelara su nombre real, por temor a ser discriminados en su comunidad.

Esta semana la familia recibió los donativos recolectados en elPeriódico –ropa, zapatos, un televisor de segunda mano y un casco para manejar bicicleta–. En los primeros días de enero recibió la bicicleta que un médico donó. Esta fue entregada en el Hospicio San José donde es tratado. Además, se le dieron útiles escolares y víveres.

La mamá de Daniel agradeció el apoyo de los lectores, ya que compró una estufa de mesa, ropa y libros escolares para él y su hermana.

Daniel está feliz por los regalos y se emocionó más cuando recibió su casco. *Nombre ficticio

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
2017, el año del ajuste de cuentas por acoso o abuso sexual

Comenzó como un reporte noticioso sobre Harvey Weinstein, luego un tuit que se hizo viral, y de pronto pareció que todo cambió de la noche a la mañana. El 2017 será por siempre recordado como el Año del Ajuste de Cuentas.

noticia
Kendell los salva
noticia Cindy Espina
Giammattei inicia su gobierno con la presentación de tres iniciativas

Acompañado de la canción “A mi manera”, el nuevo Presidente de Guatemala caminó hacia el lugar de su investidura, en donde también ejecutaría las primeras acciones de su Gobierno.



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad