[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partido Vamos pedirá que ley antimaras pase de urgencia nacional


Comisión de Seguridad calendarizará hoja de ruta para conocer iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El presidente de la comisión de Gobernación e integrante de la bancada Vamos, Sergio Arana, dio a conocer que la próxima semana los integrantes de la sala de trabajo se reunirán para analizar la iniciativa de reformas al Código Penal que busca declarar como terroristas a quienes pertenecen a grupos criminales (pandillas). El proyecto fue conocido esta semana por el pleno y enviado a las comisiones de Gobernación, Seguridad Nacional y Defensa para su dictamen.

De acuerdo con el congresista, se pedirá que salga una opinión en conjunto y solicitar en el pleno su aprobación de urgencia nacional. “Tenemos un límite de 30 días, pero no queremos esperar”, refirió.

“Vamos a definir un calendario de actividades”, indicó el presidente de la sala de Seguridad Nacional Óscar Argueta, al señalar que hoy se reunirán para entregar de forma oficial el proyecto a cada diputado. El documento también estará en manos del representante de Todos, José Ubico, quien dirige la sala de Seguridad.

El pasado martes los legisladores solicitaron que el proyecto fuera aprobado de urgencia nacional, pero la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se adelantó en el debate y pidió que las comisiones no tardaran más de 30 días en el dictamen.
Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), expuso que se debe legislar para resolver las causas de las pandillas.

El contenido

De aprobarse se agregarían cinco párrafos al Artículo 391 Bis del Código Penal en los que sobresale el siguiente: “Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología y ejecutare actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana…”, será considerado terrorista.

La propuesta contempla penas de seis a doce años inconmutables y aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei pide al Congreso analizar la aplicación de la pena de muerte

El mandatario solicita que se analice aplicar la pena de muerte en casos de crimenes contra la niñez y las mujeres.

noticia EFE
Panamá y la FAO establecen un marco de cooperación para los próximos cinco años

La FAO se compromete a apoyar al Gobierno de Panamá en la lucha para que sea “un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del sector agropecuario al cambio climático.

noticia Europa Press
El derretimiento de glaciares podría acelerar las emisiones de carbono

El retroceso de los glaciares de montaña se está acelerando a un ritmo sin precedentes en muchas partes del mundo, y se prevé que el cambio climático provocará la pérdida continua de hielo durante el siglo XXI.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

El cardenal hondureño pregunta al Gobierno cuándo estará vacunado todo el país

otras-noticias

Publicidad