[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides sin evidencias sobre entrega de alimentos por Q12 millones


El Ministerio confirmó que las raciones estaban programadas para entregar a comunidades en pobreza.

foto-articulo-Nacionales

Los números sobre la entrega de alimentos del Programa de Desarrollo Comunitario (Proindeco) que lanzó el gobierno hace cuatro meses, no cuadran. El plan está dirigido 2 mil familias de Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; sin embargo, las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tienen sospechas sobre este, porque los registros de la cartera dan cuenta que en los últimos 21 días de 2019 a los usuarios les entregaron 400 mil raciones de comida.

Según los registros del Ministerio, cada una de las familias beneficiarias recibió 200 raciones de alimentos en los últimos días del año pasado. Sin embargo, una nota publicada en la página electrónica del Mides señala que el Proindeco contempla la entrega de 30 raciones mensuales a cada familia.

El titular del Mides, Raúl Romero, señaló esta semana que suspendió el pago de Q12 millones por los alimentos supuestamente entregados, debido a que no existe ningún respaldo sobre el suministro de la comida, pero no informó cuál es la empresa proveedora. Agregó que resulta “imposible” que en tres semanas se haya dado esa cantidad de alimentos a los usuarios del programa.

“Hemos decidido parar un pago de Q12 millones que se estaba pidiendo que se hiciera en enero por la distribución de 400 mil raciones de comida del 10 al 31 de diciembre, de la cual no hay documentación, no hay fotografías y no hay nada que demuestre que esa comida fue entregada”, sostuvo Romero el pasado lunes.

El equipo de Comunicación del Mides, confirmó que la entrega cuestionada de las raciones corresponde al programa Proindeco, el cual se inició a finales de septiembre pasado en los dos municipios de Totonicapán y está enfocado en reducir la desnutrición infantil que prevalece en esa región.

Un solo proveedor de alimentos

El programa Proindeco se encuentra a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), dependencia señalada de realizar compras sobrevaloradas durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego en 2018. El Fodes adjudicó entre agosto y septiembre del año pasado, 12 eventos para suministrar mezclas de alimentos y vegetales con sabor a cerdo, pollo y queso, los cuales suman Q9 millones, según Guatecompras.

Todas las compras fueron hechas a la entidad Manna Food Assurance, S.A., representada por Yoram Brandel Ovalle. En cada uno de los eventos, la empresa de Brandel fue la única que cotizó.

En octubre pasado, el Fodes lanzó la licitación identificada con el NOG 11351233 para comprar alimentos deshidratados. Manna Food Assurance y Nandi Mercantil, S.A presentaron ofertas; la primera por Q20.9 millones y la segunda por Q19.4 millones.

Sin embargo, la junta calificadora no adjudicó la compra porque Nandi Mercantil –cuyo representante es Gabriel García Martínez– “no tiene calidad, especialidad y experiencia para proveer al Estado este tipo de productos”, y porque hubo discrepancias entre los integrantes de la junta por los montos ofertados por ambas empresas.

Desnutrición

La continuidad del programa Proindeco, así como el pago de los Q12 millones por el suministro de alimentos se encuentra en análisis en el Ministerio de Desarrollo. El plan está enfocado en reducir la desnutrición infantil por medio del suministro de alimentos proteínicos a base de mezclas de arroz, frijol y vegetales con sabor a res, cerdo y pollo. También se contempla la entrega de filtros de agua, aperos de labranza y estufas, para aportar a las familias necesitadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulina Santizo Murua
El Papel del Ciudadano Tuitero

#LasCortesQueQueremos

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Carrillo presenta amparo contra designación de Leyla Lemus
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (II)

Más de un siglo de intervencionismo, solo ha provocado olas migratorias que no dejan de ensancharse.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid

otras-noticias

Tokio, el gran sueño

otras-noticias

Ministro de Obras Públicas de Costa Rica investigado por corrupción

otras-noticias

Publicidad