[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: juez cerró proceso contra “Mito” Barrientos con argumentos falsos


La Fiscalía apelará la resolución de juez que dictó sobreseimiento a favor de personas vinculadas a un caso de corrupción en la Municipalidad de Xela.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sí tenía autorización para extraer información de los dispositivos móviles de los 14 sindicados en el caso Corrupción en la Municipalidad de Xela, entre los que figura el exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer y la exgobernadora, María Elisa López Ixtabalán, entre otros exconcejales, exsindicos, exfuncionarios y contratistas, acusados.

Una orden de allanamiento, inspección, registro y secuestro firmada por Rosa Carolina González García, Jueza de Primera Instancia Penal respalda las diligencias de investigación realizadas por las FECI, el 10 de septiembre de 2018, un día antes de las capturas de los exfuncionarios.

Además, aprueba que los fiscales extraigan información de móviles, equipos de cómputo, aplicaciones de informáticas, bases de datos, correos electrónicos, agendas electrónicas y cualquier equipo o dispositivo electrónico o archivos protegidos con contraseñas.

Esto contradice al titular del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Hugo Escalante, quien el jueves pasado, decidió cerrar el proceso por falta de pruebas.

Durante la audiencia, el juzgador explicó que la investigación del Ministerio Público vulneró garantías constitucionales de los acusados. Señaló que las pesquisas comenzaron cuando Barrientos Pellecer todavía gozaba de inmunidad y que la FECI no contaba con las órdenes judiciales para la extracción de información.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval,  aseguró que el juez Escalante miente porque “ellos sí tenían las autorizaciones respectivas. De hecho, agregó, el delito de infracción de privilegio es (respecto a la impunidad que gozaba Barrientos) se refiere a detenerlo o procesarlo, pero no a investigarlo, según el artículo 431 del Código Penal.

“De hecho la Corte de Constitucionalidad ha resuelto al respecto tras varias opiniones consultivas que se han hecho. El juez ha mentido en su argumentación. La última fue del 21 de diciembre de 2010 en el expediente 3003-2010”, expuso Sandoval.

Sandoval indicó que por estas razones apelarán la decisión del juez de cerrar el caso.

Se intentó conocer la versión del juez pero no fue posible localizarlo.

Caso

De acuerdo a una investigación de la FECI la Municipalidad de Quetzaltenango manejó un esquema piramidal que le permitió a Barrientos obtener financiamiento para su campaña. El exjefe edil habría recibido sobornos de financistas, a cambio de conceder obras. Supuestamente sus concejales y síndicos contactaban a los constructores y el edil recibía el cinco por ciento de la comisión.

Barrientos estuvo a cargo de la municipalidad por 12 años, entre  2004 y 2016. Los señalamientos incluyen que la organización que cooptó la comuna de Xela fue integrada por los familiares del exalcalde, incluida su esposa, sus hijas y yerno; además de miembros del Concejo.

La FECI identificó que se habrían planificado otorgar de forma fraudulenta 122 contratos a cambio de sobornos por Q73.31 millones.

Las personas beneficiadas por el juez Hugo Escalante son:

Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde). Lavado de dinero, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, fraude en forma continuada y asociación ilícita.

Carlos Daniel Illescas López (exsíndico). Asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.

Carlos Humberto Prado Bravo. (Exsíndico). Asociación ilícita,  fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.

Carlos Roberto Pereira Gálvez (Exsindico). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación. Falta de mérito en el delito de incumplimiento de deberes.

Maximiliano Ingemar De León Argueta (Exconcejal). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.

María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango y exdiputado al Parlamento Centroamericano). Asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero. Se reformó el delito de fraude por el de estafa en forma continuada.

Cástulo Domingo Cayax (empresario). Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Representante de empresa DICOVI

Celso Sarceño González (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.  Representante de empresa Disycogua.

Julio César Saj Güinac (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Propietario de Servicio de Electrificación Universal (Selun).

Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Dueño de empresa Tecniconstrucciones S.A.

Werner Gudiel Domínguez Sánchez. Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Propietario de Inversiones Comerciales (Invercom)

Willy Rolando Vásquez De Leon. (empresario) Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Representantes de Ingenieros Consultores  y Constructores (ICYC).

Marvin Obdulio Rodas López. Asociación ilícita, estafa en forma continuada y lavado de dinero.

Mario César Pacay García (exfuncionario de municipalidad). Asociación ilícita y cohecho pasivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Gigi Hadid, la famosa modelo de “Victoria Secret” sufre una terrible enfermedad

La modelo dio una lección a todos los que la criticaron por su apariencia en una presentación de la semana de la moda en Nueva York.

noticia
Distribuidora Alcazarén y Finest Call premian al mejor bartender

El objetivo de la actividad fue demostrar su talento, innovación y creatividad.

noticia AFP
La epidemia de COVID-19 se agravará en EE. UU, según modelos epidemiológicos


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad