[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ubico, el condenado en EE. UU. que presidirá la comisión de Defensa Nacional


foto-articulo-Nacionales

El diputado de la bancada Todos, José Ubico, fue nombrado el pasado martes como presidente de la comisión de Defensa Nacional. El congresista tendrá en sus manos la discusión de varias iniciativas de ley, dentro de ellas la que califica como “terroristas” a todas las personas que transgredan la paz social o el orden público del Estado o que pertenezcan a un grupo criminal. También dará seguimiento a la discusión de las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército.

Ubico ganó su segundo periodo en el Legislativo en representación del distrito de Sacatepéquez. Además de haber presidido la comisión de Defensa en la legislatura pasada, también fue nombrado como presidente de la sala de Comunicaciones.

El legislador cobró notoriedad en las elecciones de 2015, luego de que se conociera que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos (EE. UU.), pero dicho antecedente no fue valorado en ese entonces por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo a la documentación legal, Ubico fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2001.

En ese entonces, el legislador se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a EE. UU. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003 a 45 meses de prisión y tres años de libertad por el Juzgado de Nueva Jersey.

Cuestionado

En las elecciones pasadas, Ubico ocupó la primera casilla del listado de diputados.

En mayo del año pasado, la organización Mirador Electoral, una instancia que aglutinó a seis organizaciones de sociedad civil, solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la inscripción del congresista.

Ubico fue incluido en la lista de funcionarios corruptos de los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos en donde se le señaló como “un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 por tráfico de heroína” y que, después de su liberación anticipada en libertad condicional en 2005 y posterior deportación, fue elegido en 2015 para integrar el Congreso.

Al consultar al congresista sobre el trabajo que realizará indicó que quedó pendiente de aprobar la Ley para la Dignificación del Soldado Guatemalteco y su Familia, víctima del enfrentamiento armado interno. “Hemos realizado un trabajo digno en la Comisión de la Defensa durante este tiempo y he sido ponente de varias iniciativas”.

El legislador agregó que no existe ningún tipo de conflicto el dirigir la sala con el hecho de haber sido condenado en E.E.U.U. refirió quees el cuarto año consecutivo preside la comisión.

2 comisiones de trabajo presidirá el partido Todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Prácticas que son mitos para bajar de peso

El mantener un estilo de vida saludable depende, en gran medida, de la forma en que las personas se alimentan y de dónde obtienen información.

noticia editorial
Cateo de vehículos automotores
noticia Francisco Arturo Rivera Véliz / DPI 1700908840101
Urgen cambios en el transporte


Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad