[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia juicio contra comisario que filtraba información a la MS


El acusado supuestamente se comunicaba con dos miembros de la MS para informar sobre los operativos que la PNC desarrollaría en contra de la estructura criminal.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal inició el juicio en contra de un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) y ocho supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS). El comisario Lucindo Chávez Cifuentes es señalado de cuidar a los pandilleros de detenciones y allanamientos.

Según el Ministerio Público (MP), Chávez Cifuentes se comunicaba directamente con dos miembros de la MS para informarles sobre los allanamientos en contra de la estructura criminal que se dedicaba a la extorsión en Chimaltenango.
La fiscalía señaló a Chávez Cifuentes como el encargado de cuidar a los pandilleros porque al informar sobre los operativos policiales, los integrantes de la MS escapaban de sus residencias y así evadieron varios allanamientos en donde la PNC tenía previsto efectuar capturas.

Para sustentar su acusación, el MP presentó informes de la División de Pandillas de la PNC y análisis criminalísticos, pese a que los abogados defensores protestaron porque consideraban que los documentos no parecían ser originales.

La MS y la extorsión

Los otros ocho implicados en el caso son acusados de asociarse ilícitamente para exigir extorsión a varios dueños de comercios, pilotos y personas particulares.

Los pandilleros entregaban teléfonos celulares a sus víctimas y por medio de ellos realizaban las llamadas para exigir dinero bajo amenazas de muerte y pactar la entrega del mismo, el cual era requerido por medio de depósitos a cuentas bancarias o era cobrado en efectivo.

Chávez Cifuentes fue capturado en abril de 2018, cuando la fiscalía coordinó la Operación Escudo Regional 2. En esos operativos desarrollados en Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y la capital fueron capturados también otros 84 supuestos pandilleros.

Por medio de esos cobros de extorsiones, el MP y la PNC estimó que entre 2001 y 2017, los pandilleros se habían beneficiado con más de Q76 millones. “Extorsionaban transportistas, comerciantes, colegios, iglesias y personas particulares”, argumentaron los fiscales.

Asimismo, los pandilleros montaban negocios por medio de los cuales lavaban el dinero producto de las extorsiones. Entre la investigación se detalla que los pandilleros figuraban como propietarios de hoteles, aceiteras, ventas de carros, car wash, entre otros.

Pendiente coronel

A este proceso también está vinculado el coronel Ariel Salvador de León, conocido como Coronel Salvatrucha, quien supuestamente era el encargado de entrenar a los sicarios de la MS. Además, Salvador de León también es sindicado de lavar cerca de Q14.7 millones producto de extorsiones; sin embargo, por acciones legales e incomparecencia de abogados la audiencia en la que se decidirá si enfrenta juicio no se ha realizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Guerra/elPeriódico
Galería | El antiguo paso entre Amatitlán y Villa Canales
noticia Andrés Oppenheimer
Joe Biden podría endurecer medidas hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua

Claro que esta teoría va en contra de lo que dicen muchos analistas.

noticia AFP
Migrantes reclaman en la frontera la oportunidad de pedir asilo en EE.UU.


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad