[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones demandan continuidad de Política de Protección para defensores de DD.HH.


La propuesta busca prevenir, proteger y procurar que haya justicia y medidas de reparación para las víctimas.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de más de 25 organizaciones realizaron esta mañana una conferencia para exigirle al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei que dé continuidad al proceso de diseño de la Política Pública para la Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Según los demandantes, el trabajo de incidencia para la construcción del documento base inició en 2016, con una serie de reuniones técnicas en las que participaron organizaciones defensoras y personal de entidades del Estado.

Sin embargo, comentaron que hasta la fecha la propuesta sigue sin ser aprobada por las autoridades competentes.

La propuesta cuenta con tres objetivos estratégicos que deben cumplirse a la hora de su aprobación: Prevención, Protección y Procuración de justicia y medidas de reparación.

Los presentes comentaron que en la gestión anterior, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) se comprometió a dejar elaborado el documento para que a la llegada de las nuevas autoridades dieran continuidad al proceso y no se retrocediera a puntos previamente consensuados.

A pesar de ello, los nuevos representantes incumplieron el compromiso al no proceder con lo acordado.

Por lo tanto, las organizaciones exigen que el nuevo gobierno tome con seriedad el esfuerzo y tiempo invertido en dicha propuesta para aplicar un mecanismo efectivo de protección a favor de personas, organizaciones y comunidades que defienden los derechos humanos.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran Centinelas, Frente Nacional de Juventud, Gente Positiva, Protección Internacional, Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA), Asociación El Refugio de la Niñez, Grupo Guatemalteco de Mujeres, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Nadie gana ni pierde para siempre

Si queremos abordar las causas profundas del malestar democrático actual, debemos comenzar considerando honestamente las formas en que el poder se ha escapado de las manos de las personas, y pensar con claridad sobre las formas como podemos hacer que la gente vuelva a confiar en que nadie gana ni pierde para siempre.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
MP imputa delitos a 12 exfuncionarios señalados en el caso Transurbano
noticia Evelyn Boche eboche @elperiodico.com.gt
Capturan a 11 por lavado de dinero y tráfico de drogas

La estructura movió Q3.2 millones en sus cuentas bancarias sin tener perfil económico para efectuar esas transacciones, según Fiscalía.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad