[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA autorizó 3 mil 614 plazas a última hora


Dentro de las contrataciones se encuentran familiares del ex-Ministro de Agricultura, así como de un ex Viceministro.

foto-articulo-Nacionales

Entre el 2 y el 14 de enero, la administración de Mario Méndez, hasta ese entonces titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), autorizó 3 mil 614 plazas de trabajo en el renglón 029, según un listado interno de esa institución. La mayoría de las contrataciones en los últimos días del gobierno de Jimmy Morales tienen vigencia de tres meses en esa cartera, lo que representa un gasto mensual de Q28.6 millones; no obstante, si todos los contratos se prorrogan hasta diciembre de 2020, representarán una erogación de Q344 millones 80 mil.

Al analizar el documento que recoge información actualizada hasta hace una semana, se observa que el contrato con el monto menor es de Q2 mil 700 y figura a nombre de José Humberto Albeño Barillas, asignado a la Dirección de Normatividad de la Pesca y la Acuicultura. Mientras que Óscar Estuardo Recinos Aldana, con funciones en la Administración General del Ministerio, tiene el contrato con el monto más alto, el cual asciende a Q29 mil 900.

Del total de plazas autorizadas en los primeros días de enero, solo 113 corresponden a nuevas contrataciones. Estas fueron distribuidas en dependencias como la Dirección de Apoyo a la Producción de Alimentos, el Programa Bosques y Agua para la Concordia, Dirección de Desarrollo Agropecuario para el departamento de Petén, así como algunas extensiones rurales.

Familiares del ex-ministro

Aunque Mario Méndez Cóbar dejó el MAGA el pasado 14 de enero, en este continúan trabajando familiares del exfuncionario. Entre ellos se encuentra Gerson Ernesto Avendaño Cóbar, primo del exministro, quien devenga Q18 mil mensuales en la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer). Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), Avendaño Cóbar está casado con Dina Inés Poujol Solombrino, a quien también se le prorrogó el contrato en la Unidad de informática, por Q10 mil mensuales.

En tanto que Verónica Nineth Orellana Mejía, hermana del ex viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana Mejía, también cuenta con otra plaza 029 en la Dirección de Inocuidad, por la que devenga Q15 mil cada mes. Además, en la nómina autorizada en el MAGA hay 20 asesores que aparecen asignados al actual ministro Óscar Bonilla. La planilla de asesores tiene un costo mensual de Q348 mil.

El asesor millonario

Entre los asesores a quienes les prorrogaron los contratos en los últimos días destaca César Roberto Dávila Córdova, uno de los hombres de mayor confianza del exministro Méndez, según fuentes a lo interno del MAGA. Dávila Córdova no es solo un asesor más, según el portal Guatecompras, es propietario de la empresa Constru-Servicios con la que se le adjudicaron entre 2010 y 2018 contratos por Q13.8 millones por construcción de muros y carreteras en distintas municipalidades, así como remodelación de oficinas en el Congreso.

Al mismo tiempo que se desempeña como contratista, Dávila es también uno de los empleados mejor pagados en el despacho superior del Ministerio de Agricultura, donde devenga Q29 mil por “apoyar en asuntos administrativos”.

En noviembre de 2017, el asesor fue señalado por la entonces viceministra María Pacheco, de presionarla ­—por órdenes de Méndez— para que autorizara el pago de alimentos que no se encontraban en las bodegas del MAGA. La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) anunció una investigación, pero sobre esta no se informaron resultados.

El papá de Dávila Córdova, Roberto Samuel Dávila Meza, fue detenido en julio del año pasado por asociación ilícita, cohecho activo, fraude y lavado de dinero por el caso Asalto al Ministerio de Salud, investigado por el MP y la CICIG.

“En análisis”

Al consultarle a la vocera del MAGA, Sucelly Girón, sobre los contratos aprobados en los últimos días de la anterior administración de gobierno, indicó que estos se encuentran “en análisis” y que, de llegarse a comprobar anomalías, se informará en su momento. Girón agregó que también se está realizando una auditoría interna sobre los contratos firmados, así como sobre las entregas de alimentos y herramientas de labranza durante la gestión de Mario Méndez.

Q348 mil es el costo de la nómina de 20 asesores asignados al Ministro de Agricultura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Pacto de corruptos da coletazos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP investiga trámite para borrar los antecedentes policiacos de Sammy Morales

Se abre expediente a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

noticia LUISA PAREDESelPeriódico
Fiscalía de Santiago Atitlán investigará muerte de Shaw

Autoridades localizaron el cuerpo de la joven que estaba desaparecida desde el martes pasado.

 



Más en esta sección

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y no asegura su clasificación

otras-noticias

Publicidad