[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hidroeléctrica es aprobada en las postrimerías del gobierno de Morales


La empresa tendrá capacidad de generar 40 megavatios.

foto-articulo-Nacionales

Una de las últimas decisiones del gobierno de Jimmy Morales fue emitir el Acuerdo Ministerial 019-2020 por medio del Ministerio de Energía y Minas. En el documento publicado en el diario oficial el pasado 13 de enero, se autoriza de forma definitiva a la empresa Proyecto de Desarrollo Integral Pontila Sociedad Anónima a utilizar bienes de dominio público para la instalación de la hidroeléctrica, Central Rocja Pontila, la cual tendrá capacidad de generar 40 megavatios.

El proyecto se ubica en la aldea Rocja Pontila, en Cobán, Alta Verapaz. En el Acuerdo se aprueba utilizar el caudal del río Icbolay el cual atraviesa una parte del Parque Nacional Laguna de Lachuá. La corriente de este río será aprovechada; sin embargo, los niveles de agua tendrán que reducirse de manera constante para el proceso de generación de energía.

Es por esto último que el proyecto de la Central Rocja Pontila tuvo problemas para su aprobación, principalmente por la oposición del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (CECON-Usac), entidades que no han modificado su postura, que tiene como principal objetivo proteger la laguna de Lachuá.

La aprobación ambiental

Antes del gobierno de Morales, la Central Rocja Pontila intentó dos veces la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual le permitiría obtener la licencia de construcción de la infraestructura hidroeléctrica. Pero fue hasta el 4 de noviembre de 2016 que el EIA fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a cargo del exministro, Sidney Samuels.

Esto no hizo cambiar la postura del Conap y CECON-Usac, que aseguran que el proyecto riñe con el plan maestro de la laguna de Lachuá, el cual prohíbe cualquier obstrucción del flujo natural de la corriente del río Icbolay. En su análisis, el Conap indica que se afectará el ecosistema del parque y la riqueza biológica del área, porque se reducirá un alto porcentaje del agua de ese río.

Guatemala declaró área protegida el Parque Nacional Laguna de Lachuá y su área de influencia, una superficie de 145 kilómetros, en 1976. Esta área incluye parte del río Icbolay para su inclusión como un humedal de importancia ante la Convención Internacional Ramsar, lo cual fue aceptado el 24 de mayo de 2006. Esto hizo que la ecoregión Lachuá fuera reconocida a nivel internacional.

El helicóptero de la empresa ha estado a disposición de las autoridades.

Gobierno actual no se pronuncia

El Ministerio de Ambiente indicó que aún no se pronunciaría sobre la autorización que hizo el gobierno anterior en su último día de gestión, ya que no han hecho los análisis respecto al EIA del proyecto hidroeléctrico. Por aparte, el Ministerio de Energía y Minas indicó que había pedido una revisión del Acuerdo Ministerial que autoriza a la Central Rocja Pontila el uso de bienes estatales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Realizan Expo Elektra 2020
noticia
Difieren por precio de cuadril de pollo

Braulio PalacioselPeriódico –Empresarios y Ministerio de Economía (Mineco) se contradijeron al hablar de un aumento en el precio del pollo. Álvaro Fernández, presidente de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, indicó que de enero a la fecha hubo un incremento de Q0.50 por libra.

noticia Roberto Blum
Las provocaciones pueden ser fatales

Sin embargo, a ninguna de las dos potencias le conviene una confrontación bélica abierta.



Más en esta sección

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Francis Masek habría renunciado a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

Inauguran primer Centro de Bienestar de Cuidados Múltiples

otras-noticias

Publicidad