[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conflictos en designación de gobernadores


Camilo Dedet, secretario ejecutivo de la Presidencia, será el coordinador de los representantes del Ejecutivo en materia de obras.

Una de las funciones de los Consejos Departamentales de Desarrollo es proponer al Presidente las ternas de candidatos a los cargos de Gobernador Titular y Suplente departamentales. El plazo para presentarlos finaliza esta semana pero el Ejecutivo dio cinco días más a la sociedad civil para que elabore la lista de aspirantes que serán elegidos por el mandatario, Alejandro Giammattei.

El tema tiene enfrentados a los candidatos en distintos departamentos. Entre las funciones está el de presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, velar por la ejecución del presupuesto asignado, relación directa con los ministros de Estado, desempeñar funciones delegadas por la cartera del Interior así como ejercer el control y supervisión de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sus funciones y señalados

“Tienen el control sobre temas delicados como el de seguridad”, refirió un integrante de la sociedad civil que ha recibido expedientes en Izabal. El entrevistado, que prefirió no ser citado, indicó que en este departamento se postulan Manuel Eduardo Sosa, Aleyda Catalina Sett, Erik Bosbelí Martínez así como 20 candidatos más.

En Quiché ocurrió ayer otra situación similar, “la reunión se volvió tensa” refirieron los integrantes de la sociedad civil al señalar que de todos los aspirantes quien tiene posibilidades de ganar es Otto Macs. En Quetzaltenango se escogieron a seis candidatos pero el favorito es Erick Tzun de León.

“Carlos Waldemar Barillas goza de una amplia trayectoria laboral” se lee en un documento que presentó el Consejo Comunitario de Desarrollo de Villa Nueva a Giammattei. Pero el puesto también lo disputa José Salomón Herrera, apadrinado por el partido Todos.

En Alta Verapaz hay 26 postulantes al cargo, Ramiro García Chamán, el exjefe del Departamento de Tránsito de la PNC, y Héctor Ramiro González, detenido en 2009 por extorsión.

Faltan

> Son aún pocos los departamentos que han nombrado terna de candidatos para gobernadores departamentales, en tanto que en otras regiones aún analizan los expedientes:

3
Huehuetenango
3
Escuintla
2
Guatemala
10
El Progreso
6
Quetzaltenango
26
Alta Verapaz
11
Santa Rosa
23
Izabal

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez
Cancelan pelea en Chivarreto

Tras varias reuniones, líderes comunitarios de la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, anuncian que la pelea a “puño limpio” queda cancelada por segundo año consecutivo.

noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020
noticia
Juez cita al MP para ratificar retiro de antejuicio contra Neto Bran

El ente investigador ha solicitado retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Publicidad