[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei crea instancia para controlar a sus ministros


foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2020, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei creó el Centro de Gobierno, el cual realizará un control de las instituciones del Organismo Ejecutivo.

Según el Acuerdo, la principal función será asesorar al Presidente para que este dé seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las prioridades del gobierno. Este centro deberá instalar tecnología para controlar en “tiempo real” el grado de avances de acciones de cada ministerio, lo cual deberá permitir al mandatario tener acceso a toda la información necesaria para tomar decisiones.

Este Centro de Gobierno estará conformado por una Comisión Presidencial integrada a su vez por el Ministro de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

El designado

Giammattei nombró a Miguel Martínez al frente del Centro de Gobierno, quien hasta ayer ejercía como “secretario particular” del mandatario y cumplía funciones similares a las del Secretario Privado de la Presidencia. El cargo que antes ocupaba Martínez se encontraba bajo la dirección de Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia.

Sin embargo, Martínez ha sido el acompañante permanente del mandatario desde que este era candidato a la Presidencia. El nuevo funcionario fue quien acompañó a todos los viajes que Giammattei realizó cuando fue electo Presidente.

Las funciones del director ejecutivo de esta nueva instancia será requerir información para hacer los análisis de avance. También ejercería como un puente entre el mandatario y los ministros, ya que tiene como obligación hacer solicitudes de información ordenadas por el mandatario.

El marco legal que regula esta nueva entidad no establece un presupuesto base para cubrir todos los gastos. El acuerdo gubernativo solo establece que queda a criterio del director ejecutivo hacer la solicitud de fondos, los cuales podrán originarse de donaciones.

Instituciones de autocontrol

Esta es la segunda instancia que crea el presidente Alejandro Giammattei para controlar las acciones de las instituciones que él dirige. Hace una semana emitió el acuerdo gubernativo que creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la cual evaluará denuncias sobre actos de corrupción dentro de las mismas entidades del Organismo Ejecutivo y posteriormente determinará si amerita trasladarlos al Ministerio Público (MP) o a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), dependiendo la anomalía cometida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Defensa Pública Penal
noticia Redacción
Atacan a investigador de la PNC en Coatepeque

Un desconocido lo agrede con machete en terreno baldío.

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Comisionados allegados a Carlos Mencos presionan a favor de candidatos con “tachas”

Más de diez horas duró ayer la jornada de la Comisión de Postulación, en la que se evidenció un pulso entre los decanos y representantes de los Colegios Profesionales.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad