[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU deportó a exPAC vinculado a la masacre de Río Negro


El guatemalteco fue detenido en Walthan, Massachussets tras permanecer 14 años en el país norteamericano.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Cuxum Alvarado, de 64 años, buscado por la justicia guatemalteca por el delito contra deberes de la humanidad,  arribó al país este martes luego de ser deportado de Estados Unidos (EE.UU.) por oficiales de la oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El guatemalteco tenía pendiente una orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”.

Cuxum Alvarado formó parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) durante los 80´s  y es vinculado en el caso de masacres contra los indígenas maya achí de Río Negro, en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz.  Más de 400 personas maya achí fueron asesinadas en estas masacres y cientos fueron expulsadas de sus hogares por la fuerza.  En 1998, Cuxum  fue declarado como uno de los sospechosos de la masacre de 177 personas, incluyendo 107 niños, en el Cerro Pacoxom, el 13 de marzo de 1982.

Además de las masacres, los militares y los miembros de las PAC cometieron actos de violencia sexual contra mujeres maya achí.

Los Agentes de Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron con los agentes Federales de los EE.UU.  para hacer efectiva la orden de aprehensión y trasladarlo a torre de Tribunales.

Luego de escuchar los cargos en su contra se fijó audiencia de primera declaración en próximo 31 de enero.

Cuxum Alvarado estuvo en EE.UU. durante 14 años hasta que fue detenido en Walthan, Massachussets, el 30 de mayo de 2019. El sindicado se declaró culpable de un cargo de reingreso ilegal a EE.UU. en septiembre de 2019, y fue condenado por la juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Indira Talwani, a seis meses de prisión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos y Palmeiras jugarán una final brasileña

Santos y Palmeiras ultimaban detalles este jueves en Rio de Janeiro para la final brasileña de la Copa Libertadores de América, que se disputará el sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro.

 

 

 

noticia AFP
Barcelona gana y sigue en ascenso

El Barcelona dominó por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

 

noticia Redacción Suplementos
Universidad Da Vinci gradúa a técnicas en partería

Primera promoción en Huehuetenango



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad