[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados aceleran ley para declarar “terroristas” a las maras


Criminalista de El Salvador considera que la ley de “mano dura” no funcionó en ese país.

foto-articulo-Nacionales

Sin ninguna discusión técnica los diputados del Congreso dieron un máximo de 30 días a las comisiones de Seguridad Nacional, Defensa y Gobernación para que emitan un dictamen conjunto y declaren a las pandillas o maras como terroristas. La propuesta enviada por el Ejecutivo, que intentó ser aprobada de urgencia nacional, contempla la ampliación a solo un artículo, el 391 bis del Código Penal.

La adición al párrafo establece: “quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizados por su territorialidad, alta criminalidad y simbología” será declarado como terrorista. Agrega que quien sea señalado de dicho delito será sancionado con penas de seis a doce años inconmutables, misma sanción corresponderá a quienes sean financistas; mientras que los cabecillas, jefes, líderes o dirigentes se aumentará una tercera parte la pena.

Los representantes de los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Unión del Cambio Nacional, Valor, Todos y Semilla intervinieron en la discusión apoyando la normativa.

Manuel Conde, del bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), expuso ante el pleno que la iniciativa debe ser estudiada, esto con el objetivo de no incurrir en un error tal como sucedió en El Salvador.

Modelo a seguir

“Tratar de resolver por la vía legal la desaparición del problema de pandillas es la vía más tradicional del presente siglo y es un error”, indicó Ricardo Sosa, experto en Criminología, Seguridad Nacional y Pandillas de El Salvador. El experto indicó que en El Salvador, en donde existe una ley para declarar a la MS13 y Barrio 18 terroristas no ha funcionado y lo demuestran los datos cuantitativos y cualitativos.

Sosa indicó que luego de la sentencia de la sala constitucional en 2015, las maras tomaron represalias como: paralizar el transporte, forzar la migración interna y control del territorio; “en la práctica no se vio ninguna diferencia después de esa sentencia”. Agregó que al menos en dicha región no existe un registro nacional de los integrantes de pandillas y esto debilita la sentencia.

Ejército a las calles

En menos de 15 días el presidente Alejandro Giammattei, ponente de la iniciativa, ha declarado Estado de Prevención en tres municipios del departamento de Guatemala: Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y Mixco. El objetivo es ir en contra de grupos criminales que operan en las zonas, acciones que van acompañadas por elementos del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua concede nacionalidad a Mauricio Funes acusado de corrupción

En El Salvador, el exmandatario Funes (2009-2014) afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción. Nicaragua también concedió la nacionalidad a la pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y a sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Ferdy Montepeque
Asesor de Alejos denunciado por delitos electorales busca el TSE

El abogado fue señalado de presentar una denuncia falsa para obtener libros de actas para asambleas del partido Todos.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad