[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisionados convergen en tres postuladoras para elegir magistrados


Esta semana, la postuladora para magistrados del TSE recibirá los expedientes de los profesionales que quieran optar a dichos cargos.

foto-articulo-Nacionales

Debido a que la Comisión de Postulación para calificar a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta semana sus reuniones, actualmente se encuentran en desarrollo tres postuladoras. Al mismo tiempo trabajan las comisiones para elegir a los togados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, de las que al menos cuatro de sus postuladores también se desempeñan en la Comisión para el Tribunal Electoral.

La postuladora para elegir magistrados del TSE tiene un mes para enviar al Congreso una nómina de 20 candidatos, para que los diputados elijan a cinco magistrados titulares e igual número de suplentes para el periodo 2020-2026. Las primeras sesiones se concentraron en discutir la calificación mínima que deberán obtener los aspirantes para que sean integrados en la lista final, la cual fue fijada en 70 puntos. La Comisión para el órgano electoral sesionará nuevamente el próximo sábado 1 de febrero.

A decir de Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, la postuladora del TSE de momento se encuentra en tiempo para poder entregar la nómina al Congreso antes del 19 de marzo, cuando debe tomar posesión la nueva magistratura. No obstante, el hecho de que los comisionados Murphy Paiz, Gustavo Bonilla y Juan Carlos Rodil también participen en otras comisiones, podría incrementar la presión sobre estos, debido a que además deben cumplir con sus obligaciones académicas.

Desde ayer hasta el próximo 31 de enero, la Comisión dio un plazo para recibir los expedientes de los postulantes, quienes deben ser guatemaltecos mayores de 40 años, abogados colegiados, de reconocida honorabilidad y haberse desempeñado un periodo completo como magistrados de Corte de Apelaciones, de tribunales colegiados o haber ejercido la profesión de abogados por más de 10 años.

Los magistrados cuestionados

De los cinco magistrados titulares del TSE, dos han expresado abiertamente que no buscarán la reelección, ellos son el actual presidente Julio Solórzano y la togada María Eugenia Mijangos. Mientras que Rudy Pineda, Jorge Valenzuela y Mario Aguilar aún no han manifestado con claridad si buscarán un periodo más en el Tribunal.

En contra de los dirigentes del órgano electoral, la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) promovió antejuicios por supuesto incumplimiento de deberes, ya que durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2019, los resultados preliminares en el sistema electrónico del TSE no coincidían con el de las actas de cierre de escrutinios elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Ibarra indicó que los próximos magistrados deberán ser capaces de proponer reformas electorales para el fortalecimiento y modernización del sistema de elección popular, así como mejorar los mecanismos para la fiscalización de partidos políticos.

Otro aspecto que deberán afrontar son los procesos de cancelación de partidos políticos como el FCN-Nación, la Unión del Cambio Nacional (UCN) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyos casos se encuentran en suspenso debido a acciones legales.

Los integrantes

Así está conformada la Comisión de Postulación que entregará al Congreso una lista de 20 aspirantes para magistrados del TSE para el periodo 2020-2026.

  • Murphy Paiz, rector Usac. Presidente.
  • Waldemar Nufio Reyes, decano de Agronomía de la Usac. Suplente.
  • Roberto Moreno Godoy, decano UVG. Representante de rectores de universidades privadas.
  • Manuel Ángel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo. Suplente.
  • Yuri David Búcaro Chicas, representante del Colegio de Abogados (CANG).
  • Ninfa Crisol Gómez Urízar, representante suplente del CANG.
  • Gustavo Bonilla, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.
  • Juan José Bolaños, suplente.
  • Juan Carlos Rodil Quintana, decano de Derecho Universidad Da Vinci. Representante de decanos de Derecho de universidades privadas.

 

20  profesionales deben integrar la nómina que la postuladora del TSE enviará al Congreso.

9 comisionados integran la postuladora para elegir magistrados del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
CSJ anula disposición del Consejo para nombrar a hija de exmagistrado
noticia
Sicarios son capturados después de cometer asesinato
noticia
Concurso Miss Bum Bum paraliza las calles de São Paulo


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad