[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Rey del Tenis” logra suspensión de juicio en su contra


Los hermanos López Villatoro supuestamente obsequiaron un apartamento a Eddy Orellana para que influyera de forma ilícita en el proceso de postulación a magistrados.

foto-articulo-Nacionales

Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, logró que la Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgara un amparo provisional para detener el juicio contra él, su hermana –Clara Guadalupe– y el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis. Los tres fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de incidir irregularmente en las Comisiones de Postulación.

La Sala integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes Lee, ordenó al Tribunal de Mayor Riesgo D que suspendiera el debate porque se encuentra pendiente la resolución de un recurso legal que podría provocar que el juicio se anulara y regresara hasta la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

El recurso legal pendiente por resolver, es una recusación con la que López Villatoro buscaba que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no continuara a cargo del proceso en su contra. Aifán, según otro fallo de la Sala, debe volver a decidir si acepta los señalamientos realizados por el Rey del Tenis o los rechaza.

En la última diligencia que tuvo a su cargo Aifán, López Villatoro la recusó bajo los argumentos que existía una denuncia administrativa en contra de la jueza por supuestamente favorecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La juzgadora rechazó el recurso legal y continuó con la audiencia; sin embargo, la Sala decidió que Aifán debe volver a fundamentar su resolución.

Fiscalía señala agravio

Rudy Herrera, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), consideró que el otorgamiento del amparo vulnera al Ministerio Público (MP) y a todos los sujetos procesales porque genera incertidumbre respecto al desarrollo del debate.

El juicio contra los hermanos López Villatoro y Orellana Donis comenzó el 13 de enero, en donde el MP argumentó que el magistrado recibió un apartamento y otros obsequios para influir, en 2014, en el proceso de postulación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Cortes de Apelaciones.

“Habíamos presentado testigos y peritos, mañana (hoy) comenzaba la audiencia en la que la defensa presentaría sus testigos. Es un desgaste, porque deja incierto la reanudación del debate”, señaló Herrera.

Además, el fiscal señaló que al recibir la copia del amparo analizarán la forma en la que apelarían ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que continúe el debate.

Buscan la reelección

Los tres integrantes de la Sala Primera de Mayor Riesgo buscan la reelección como magistrados de Cortes de Apelaciones. Además, Anabella Cardona, la presidenta de la Sala, también aplicó para ser parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
CGC recomienda análisis jurídico antes de que TCQ comience operaciones

Mientras tanto, la demanda de nulidad del contrato de usufructo, planteada desde 2016 por la PGN, se mantiene estancada por una acción legal de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

noticia Ferdy Montepeque
Los candidatos que buscan una magistratura en tres procesos distintos

Abogados que aspiran a una magistratura en el TSE, buscan al mismo tiempo espacios en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

noticia AFP
AMLO pide a la DEA aclarar su relación con exministro detenido en EE.UU


Más en esta sección

Ducal promueve las comunidades de artesanos de Guatemala y lanza pack conmemorativo

otras-noticias

Salud actualiza normas de ingreso y estadía en los cementerios

otras-noticias

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

Publicidad