[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno de Jimmy Morales entregó programas sociales sin controles


Durante la administración pasada, el Mides debió realizar un censo de usuarios.

foto-articulo-Nacionales

Los programas sociales durante el gobierno de Jimmy Morales fueron entregados sin que se realizara un censo de los beneficiarios que estaban incluidos en estos. Eso provocó que los fondos fueran ejecutados sin que existieran controles y que los programas favorecieran a empleados públicos y a personas que no se encontraban en condiciones de pobreza, según una evaluación de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además de la ausencia de un registro para establecer si los usuarios incluidos en los sistemas de asistencia cumplían con los lineamientos, hubo falta de indicadores para medir el impacto de las subvenciones, señalaron ayer las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quienes también denunciaron supuestas anomalías en la entrega de 400 mil raciones de alimentos durante los últimos 20 días de 2019, valoradas en Q12 millones.

“Hemos asumido el compromiso de hacer esa actualización, pero con criterios técnicos que verdaderamente transparenten quiénes son los beneficiarios, en dónde están y en qué condiciones, para que verdaderamente puedan ser sujetos de una ayuda por parte del Ministerio”, dijo el ministro de Desarrollo, Raúl Romero.

De acuerdo con los datos del Mides, en nueve de los 10 programas sociales se encuentran 231 mil 358 beneficiarios. Sin embargo, no existe un respaldo para establecer que todas las personas incluidas en el padrón actual necesitan el apoyo.

Actualmente, la mayoría de los usuarios se concentra en los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de Q500 a cambio de que las familias envíen a sus hijos a la escuela y centros de salud, que aglutina a 188 mil 944 usuarios. En tanto que, 23 mil 404 usuarios corresponden a la Bolsa de Alimentos entregada por medio de una tarjeta.

El padrón de beneficiarios de programas sociales se ha reducido, pues hasta 2017 solo las TMC con énfasis en salud y educación, registraban a 640 mil 585 usuarios.

El décimo programa es el de Comedores Sociales. En total existen 19 comedores en todo el país, pero actualmente solo funcionan seis en el departamento de Guatemala. La viceministra de Protección Social, Rutila Ajanel, indicó que sobre estos no existe ninguna medición de su impacto, por lo que podrían reorientarse a otras regiones con mayor prevalencia de desnutrición infantil.

Los señalamientos al Mides

En 2017, la Contraloría identificó que 23 mil 934 de los beneficiarios no cumplían con el perfil para recibir las subvenciones. Además, la CGC determinó que 8 mil 673 personas que trabajaban en 11 instituciones públicas, como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y el Ministerio de Educación, recibieron el Bono Seguro (ahora TMC), cuando también contaban con salarios que oscilaban entre los Q3 mil y Q7 mil.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, señaló que el Mides tuvo tiempo para realizar el censo de beneficiarios, lo cual se solicitó desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales. Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el Artículo 23 del Presupuesto General de la Nación 2017, que obligaba a realizar un censo de usuarios previo a la entrega de programas, el gobierno debió realizarlo, sostuvo Flores.

El “lujoso” edificio

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, indicó ayer que el arrendamiento del edificio Plaza Lauderdale de la zona 9 capitalina, donde funciona la sede central del Mides, será evaluado. Romero no precisó si el contrato para arrendar el edificio por el que se pagan Q12.1 millones al año será anulado, pero señaló que no es “coherente” que un Ministerio que lucha por reducir la pobreza tenga un “lujoso edificio”. El Mides también paga Q3.5 millones anuales por el arrendamiento de otras sedes, cuyos contratos serán revisados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Exclusión de activos y pasivos

Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA).

noticia Enrique García
Juzgado resuelve que Torres no puede ser secretaria general de la UNE

Sandra Torres tiene un proceso legal en su contra por ocultar al TSE un aporte económico por Q27.1 millones

noticia DANILO PARRINELLO
2015

El año de los milagros.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad