[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso acelera aprobación de reformas al Código Penal para tipificar el terrorismo


foto-articulo-Nacionales

El Pleno del Congreso aprobó que se fije un plazo de 30 días máximo a las comisiones de Gobernación, de Asuntos de Seguridad y de la Defensa para emitir un dictamen para la iniciativa 5692, que propone reformar al Decreto 17-73 del Código penal. La propuesta adiciona el artículo 391 bis, que tipifica el terrorismo con fines de desorden público social.

La iniciativa de Ley indica que todo  grupo o persona que transgreda la paz social o el orden público, será condenado a penas de prisión que oscilan entre los seis y los 12 años inconmutables. Asimismo, sanciona a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de estas actividades.

Otra solicitud es que la iniciativa sea aprobado de urgencia nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados, en un solo debate y que entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

El presidente Alejandro Giammattei fue quien envió la semana pasada esta iniciativa junto a otras dos propuestas. De acuerdo al mandatario, al ser aprobada la modificación se convertiría en el marco legal para el combate contra las pandillas que operan en el país.

La moción fue aprobada con 123 votos, y obtuvo el apoyo de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Semilla, Humanista y Victoria.

El cambio lo pidió el diputado Carlos Barreda de la UNE, debido a que el artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que cada comisión debe dictaminar las iniciativas o temas remitidos para su estudios en 45 días hábiles siguientes a su recepción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las cicatrices en sus manos, la historia de un reencuentro

En 1977, las leyes guatemaltecas permitieron a los abogados y notarios gestionar procesos de adopción, lo que provocó un auge de adopciones desde el extranjero a finales del siglo XX. Carlos Haas, adoptado en 1985 por una familia alemana, explica cómo enfrenta la conciliación de sus dos identidades, después de conocer a su madre biológica.

noticia Europa Press
Pacientes con COVID-19 desarrollan problemas neurológicos

El GCS-NeuroCOVID es el mayor estudio de cohortes sobre las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 realizado hasta la fecha, que abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes excepto la Antártida.

noticia Redacción Cultura
El asesinato de Sharon Tate, el horror de la realidad

La cinta que se estrena en Guatemala este jueves relata uno de los episodios más trágicos del mundo del cine.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

otras-noticias

Eficacia de fórmulas cubanas abre esperanza a primera vacuna latinoamericana

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Publicidad