[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por definir ternas para gobernadores


foto-articulo-Nacionales

El jueves vence el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) entreguen a la Secretaría General de la Presidencia las ternas para que el mandatario Alejandro Giammattei seleccione a los 22 gobernadores departamentales y suplentes.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Ejecutivo, mañana se deben entregar los expedientes de los tres candidatos en los Codedes y, como máximo, se tiene el 30 de enero para entregarlos a la Secretaría General. 

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), indicó que se han hecho propuestas para que el cargo de gobernador departamental sea por elección popular. 

Santos agregó que “se debe idear un mecanismo para que las designaciones cuenten con el consenso del departamento” debido a que son funcionarios que tienen un papel central en temas de seguridad, resolución de conflictos y el presupuesto de obras de los Codedes.

En muchos de los nombramientos se hace una jugada entre ciertos actores para legitimar los nombramientos y resultan eligiendo a los actores que no fueron electos en otros cargos, como diputaciones o alcaldías, criticó Santos. 

Según la legislación, los integrantes que representan a la sociedad civil de cada Codede son los encargados de recibir los expedientes y seleccionar las ternas. 

25 expedientes se recibieron en Quetzaltenango, entre ellos el actual gobernador Julio Quemé y el diputado Hugo Hemmerling.

23
se postulan en Izabal. Mario Velásquez Monge, hermano del ex-Ministro de Desarrollo, es uno de los aspirantes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere el maestro japonés de la animación Isao Takahata
noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Luis Díaz recibe Orden del Quetzal

La ceremonia de imposición se realizó ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.

noticia AFP
Nápoles pierde el partido en la mesa

La Liga Italiana de Fútbol anunció este martes su decisión de dar por perdido al Nápoles el partido que tenía que jugar contra la Juventus el 4 de octubre, al que no se presentó por la pandemia del nuevo coronavirus, además de la retirada de un punto en la clasificación para el club napolitano.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad