[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo cancela contrato de seguro de Puerto Quetzal


foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei informó que el seguro que cubre el Puerto Quetzal aumentó Q11.2 millones de 2019 a 2020, por lo que tomó la decisión de suspenderlo y solicitarle al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) mantener el costo anterior por un mes más.

De acuerdo al mandatario, un corredor estaba cobrando un 15 por ciento de comisión, lo cual encarece el crédito arriba de los Q7 millones. Esto fue autorizado en las últimas reuniones de la junta directiva de Puerto Quetzal, antes del nuevo nombramiento.

La solicitud es eliminar los intermediarios y hacer una contratación directa con el CHN. “Nos parece exagerado –el monto del seguro– y no debería haber comisión entre una institución del Estado y otra”, agregó Giammattei.

Giammattei explicó que se entregó una solicitud al banco para que evalúe la situación y deje el mismo precio o lo reduzca aún más. Según la última evaluación el costo del seguro con el CHN incrementó de Q39 millones a Q51 millones.

“Hemos parado eso. Le hemos pedido al CHN que nos dé el resguardo del Puerto por un mes más, mientras se finaliza el tema de cuánto va a ser lo que vamos a pagar en el Puerto Quetzal por tener seguro”, manifestó Giammattei.

Otro de los anuncios por parte del presidente es la creación de un fondo de garantía de Q1 millardo que apoye a las micro y pequeñas empresas, a cargo del CHN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EEUU, dice ONG

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia Sputnik
Diputados de El Salvador pedirán destituir a ministro de Salud por manejo de pandemia

Entre los ilícitos señalados al ministro destacan peculado por culpa o concusión en el proceso de contratación.



Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad