[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso pagó viaje a Israel para verificar salud de Melgar Padilla


El exdiputado de Todos viajó por instrucción del expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

foto-articulo-Nacionales

Juan Ramón Lau, exdiputado del partido Todos, y que no logró ser reelecto, viajó a Israel del 3 al 9 de enero pasado, para cumplir un encargo del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar: verificar el estado de salud del oficialista Armando Melgar Padilla.

El Congreso le pagó a Lau un boleto aéreo rumbo a Israel y le concedió el cien por ciento de los gastos de hospedaje y alimentación durante siete días. 

Melgar Padilla fue hospitalizado el 16 de diciembre pasado en Israel, durante un viaje familiar, según señaló en su momento el jefe de bancada de FCN-Nación, al cual pertenece el legislador. Padilla había sido hospitalizado por una perforación en el intestino, según se informó.

Arzú Escobar designó a Lau el 20 de diciembre, pero el viaje no se realizó hasta enero, días antes del fin de la legislatura.

El traslado aéreo se contrató por Q19 mil 330.28, mientras en los viáticos, aunque aún no se encuentra publicado el reporte de enero, Lau se pudo haber llevado poco más de Q26 mil 600 a razón de Q3 mil 800 diarios para alimentación y hospedaje.

elPeriódico intentó contactar a Lau al último teléfono que tuvo mientras fungía como diputado. Sin embargo, está deshabilitado.

Un despilfarro

Para el experto en temas de transparencia Manfredo Marroquín, hay muchos canales oficiales y no oficiales para obtener la información sobre el estado de salud de un congresista fuera del país, por lo que el viaje no tiene ninguna justificación más que el despilfarro de recursos del Estado.

“Este es un claro ejemplo de cómo la anterior Junta Directiva del Congreso abusó de su poder, incluso llegando a actuar en contra de resoluciones legales emitidas por las cortes. El despilfarro y los premios a sus aliados fueron la constante, con viajes injustificables como el hecho por Lau, quien no es ni médico ni especialista para poder ir a verificar el estado de salud de alguien”, señaló Marroquín.

Según el experto, la Contraloría debería de actuar de manera pronta en casos como este, en el cual la evidencia de abuso en el uso de los recursos del Estado es evidente. “Su falta de acción en estos abusos es lo que ha hecho que la Contraloría pierda credibilidad”, concluyó.

¿Quién es Lau?

Juan Ramón Lau Quan fue electo en 2015 por el partido Todos por el departamento de Suchitepéquez. Durante más de dos décadas fue parte del sindicato del Organismo Judicial. El exmagistrado de la CSJ, Erick Álvarez, fue asesor de Lau en el Congreso. En enero de 2019, el hijo de Lau fue capturado por la policía en un carro del Congreso y con un arma del Ministerio de Gobernación con reporte de robo, pero el caso fue cerrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
AstraZeneca dice que su vacuna es 76 por ciento efectiva tras actualizar sus datos
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Guatemala recibirá la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero
noticia
Especial verano 2021

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Publicidad