[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno lanza acuerdo para la paz en San Mateo Ixtatán


El acuerdo para el cumplimiento tiene como observador al cardenal Álvaro Ramazzini.

foto-articulo-Nacionales

Luego de haber abandonado San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, durante la administración de Jimmy Morales, las fuerzas de seguridad, la administración de justicia y el Ministerio Público regresarán a dicho municipio.

El presidente Alejandro Giammattei y funcionarios de gobierno se comprometieron ante los vecinos de San Mateo Ixtatán, a cumplir con el Acuerdo por la Paz y el Desarrollo, suscrito en 2018. En el acto también participó el vicepresidente Guillermo Castillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, el cardenal Álvaro Ramazzini, ministros, autoridades locales y la fiscal general Consuelo Porras.

El vicepresidente Guillermo Castillo será el encargado de la comisión de seguimiento al Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán,  que se propone disminuir la conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio. Dicho convenio dejó de ser implementado durante el gobierno de Morales.

El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, será el presidente de la comisión de verificación y seguimiento del acuerdo, como garante para que los acuerdos se cumplan.

Carreteras y microcréditos

San Mateo Ixtatan se encuentra cercano a la frontera con México y se requieren no menos de nueve horas para llegar desde la ciudad de Guatemala.

El municipio ha permanecido en el abandono del Estado, por lo que los conflictos sociales han sucedido constantemente, sin que las autoridades puedan tomar el control de la situación.

En 2017, tanto las fuerzas de seguridad como el Juzgado de Paz fueron expulsados por algunos pobladores durante varias protestas. Desde entonces, la presencia del Estado había sido limitada a algunas escuelas y el centro de salud.

Sin embargo, con la firma del acuerdo de cumplimiento, Giammattei ofreció que ministerios como el de Economía y el de Agricultura, empezarían a trabajar junto a los pobladores para brindarles microcréditos y capacitación en temas agrícolas.

Además, el Presidente dejó instalado un contingente del Ministerio de Comunicaciones para que repare las carreteras que comunican las distintas aldeas del municipio. También ofreció mejoras a la carretera que comunica con Santa Cruz Barillas.

El cardenal Ramazzini pidió un instituto técnico para poder preparar a los jóvenes del municipio y evitar con esto que tengan necesidad de migrar.

En tanto, la presidenta de la CSJ inauguró un Juzgado de Paz, el cual había sido trasladado a Huehuetenango por los conflictos con los comunitarios.

Por su parte, Consuelo Porras anunció que el 7 de febrero próximo se abrirá una oficina del  Ministerio Público en dicho municipio.

Un municipio fronterizo

Además del abandono del Estado, su posición cercana a la Franja Transversal del Norte y su cercanía con México, han abonado a la conflictividad en San Mateo Ixtatán.

En el municipio se han reportado grupos armados y vinculados al narcotráfico. Una fuente relacionada al acuerdo señaló que camionetas agrícolas atraviesan el municipio en la parte norte para cruzar la frontera con México sin que nadie los detenga.

“Esta es la verdadera razón para alejar la presencia del Estado, por la parte norte del municipio pasa la Franja Transversal del Norte que viene desde Izabal y entre menos presencia del Estado hay, es más fácil pasar droga, armas e inmigrantes”, señaló la fuente que ha trabajado para alcanzar el acuerdo.

Durante su discurso, el cardenal Ramazzini indicó que sabe que algunas personas de la comunidad no están de acuerdo con su posición frente a la conflictividad. Sin embargo, señaló que su único compromiso es con la población y por esto había decidido ser parte de este acuerdo de cumplimiento.

“Les he pedido que hablemos cara a cara, para que ellos oigan de mi boca lo que yo busco para San Mateo, y ellos me digan por qué no quieren el progreso de San Mateo. Estamos en un tiempo en el que no podemos seguir peleándonos, la pelea solo deja heridas y hace perder tiempo”, señaló Ramazzini.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Severino Boecio

Viaje al centro de los libros

noticia Tulio Juárez
El reo Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, es fotografiado en edificio de la zona 10

Exfuncionario captado en El Sixtino 1 esta mañana en compañía de guardias de particular y del Sistema Penitenciario

noticia Edgar Gutiérrez
Guzmán Böckler

El transgresor de lo convencional.

 



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad