[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos allegados a Jimmy Morales buscan formar nuevos partidos


El Departamento de Organizaciones Políticas (DOP) del TSE tiene en total cuatro solicitudes de grupos promotores, quienes esperan que les autoricen nuevas formaciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

Carlos Fernando Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social, inició en diciembre pasado el procedimiento ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que le sea autorizado la creación del Partido Republicano. El diputado del Movimiento Reformador (MR) Jorge Leonel Arévalo Canales también pretende conformar una nueva organización política, la cual aún no tiene nombre. Pero no son los únicos, porque existen otros dos grupos promotores que esperan la aprobación del Tribunal.

Otra de las solicitudes que se encuentra en análisis en el DOP es la de Astrid Judith Melgar Figueroa, hija del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Herber Melgar Padilla, quien figura como la secretaria general provisional de un tercer grupo que de igual forma aparece “sin nombre” en los registros del TSE.

Esta no es la primera vez que Velásquez Monge busca participar en política, pues en 2015 fue uno de los financistas del MR, vinculado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. El hermano del hasta hoy ministro, Mario Velásquez Monge, trabajó como director de Recursos Humanos de la cartera de Comunicaciones durante la administración del desaparecido Partido Patriota (PP).

Mario Velásquez, quien está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Obdulio Mendoza Matta —supuesto cabecilla de una estructura dedicada al despojo de tierras en Petén— participó como candidato a diputado por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en las pasadas Elecciones, pero no obtuvo una curul. 

Además, Mario Velásquez es uno de los 23 candidatos para el cargo de  gobernador departamental de Izabal.

La hija del diputado

El legislador Melgar Padilla ha sido cercano al expresidente Jimmy Morales desde antes de que tomara posesión en 2016. Fue asesor “ad honorem” del exmandatario y luego ganó inmunidad al llegar al Legislativo con el FCN-Nación. En el Estado lograron contratos su hermano y sus hijas, una de ellas Judith Melgar, quien es abogada y notaria.  

Hasta el 31 de diciembre último, a Melgar Figueroa le aparecía un contrato por Q18 mil mensuales en el Registro de Información Catastral (RIC) para dar “capacitaciones de aspectos jurídicos, desarrollo territorial y catastral”.  

El cuarto grupo promotor (también sin nombre) es el de Álvaro Rudencindo Girón, exintegrante del partido Fuerza, que será cancelado en los próximos días por no llegar al mínimo de votos requeridos por la Ley Electoral, durante los comicios.

Por la cancelación

Mientras cuatro grupos han iniciado el proceso con miras a ser autorizados como comités pro formación, y luego en partidos políticos formales; otras nueve organizaciones están por desaparecer del mapa político por no alcanzar al menos el cinco por ciento del total de votos válidos emitidos en las Elecciones 2019. A los partidos Encuentro por Guatemala, Convergencia, Libre, Avanza, Unidos, PLG y Mi País ya se les notificó para que se pronuncien sobre su anulación que será oficializada en los próximos días.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Quién es el decano más antiguo en la Usac? (I parte)

Qué corresponde en ley hacer…

noticia Europa Press
Paracaidistas atraviesan una cama de nubes de pie durante un salto
noticia Edgar Balsells
El oneroso tema de la judicialización de la salud

¡Togados recetando! Un buen tema de reflexión sobre el negocio de la salud.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad