[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Yo estoy siendo juzgado por haber sido presidente del Congreso” Pedro Muadi


Pedro Muadi Menéndez fue electo por el Partido Patriota (PP) y actualmente enfrenta juicio por la supuesta autorización de plazas fantasma en el Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo ha afrontado el proceso por las plazas fantasma?

– Lo he enfrentado, en ningún momento le he rehuido al proceso; al contrario, yo me presenté voluntariamente a enfrentar este proceso, cuando me presenté, obviamente no me imaginé el abuso de la prisión preventiva. Llevo cuatro años tres meses en prisión preventiva, lo cual es un verdadero abuso, pero aquí estoy.

¿Cómo observa el trámite del juicio que inició la semana pasada?

– Hemos encontrado enormes cosas a favor nuestro que nada más evidencian la fabricación de un caso con tinte eminentemente político y creo que los jueces se han dado cuenta. Hemos hecho todas las protestas del caso y ellos se han dado cuenta de los errores, de las mentiras y esperamos que el resultado sea como debe ser y que verdaderamente se haga justicia, independientemente de las presiones políticas.

¿Esperaría una absolución?

– Debería, porque yo no me robé nada, aquí me acusan de consentir plazas fantasma y esto amerita cuatro años de cárcel y prisión preventiva. Yo creo que es totalmente fuera de lugar; no estoy siendo juzgado por los supuestos delitos, yo estoy siendo juzgado por haber sido presidente del Congreso, ese es mi pecado, ese es el problema y por eso es que enfrento un juicio.

En relación a las plazas fantasma, ¿existieron en el Congreso?

– Las plazas fantasma en el Congreso existían desde tiempos ancestrales y estoy seguro que siguen existiendo no solo en el Congreso, sino en todas las instituciones del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Magnicidio en Haití

En la madrugada del miércoles de esta semana, en su residencia localizada en Puerto Príncipe, Haití, el presidente de este país caribeño, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en medio de un ataque armado, supuestamente perpetrado por mercenarios, en el que también resultó gravemente herida su esposa, Martine, quien se encuentra hospitalizada en Miami, Florida, EE. UU. 

Moïse, al momento del atentado contra su vida, gobernaba por decreto, a raíz de la moratoria de las elecciones legislativas, cuya celebración estaba prevista para 2018, y, asimismo, su mandato presidencial estaba en disputa, ya que, en febrero de este año, el Consejo Superior Judicial de Haití había dictaminado que ese mandato había concluido el 7 de febrero de 2016, aunque Moïse sostenía que el período presidencial expiraría hasta el 7 de febrero de 2022, toda vez que asumió como presidente el 7 de febrero de 2017, interpretación constitucional que rechazaba la oposición política.

Efectivamente, en 2015, el presidente haitiano Michel Martelly lo designó como el candidato presidencial del Partido Haitiano Tèt Kale. Las elecciones fueron controversiales, con acusaciones de fraude, lo que obligó a realizar un nuevo proceso electoral en 2016. En estos últimos comicios, Moïse venció en la primera vuelta electoral con el 55 por ciento de los votos válidos, 36 puntos porcentuales más que su rival.

Desde 2019, el gobierno de Moïse enfrentaba protestas sociales debido al deterioro de las condiciones de vida y a acusaciones de actos de corrupción. Esta semana, Moïse había designado al médico Ariel Henry como primer ministro, quien era el séptimo premier en cuatro años de gestión gubernativa.

Ante una eventual crisis política generalizada, el Consejo de Seguridad de la ONU, EE. UU. y la Unión Europea habían demandado la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, libres y transparentes, para finales de 2021. En consecuencia, la autoridad electoral ha convocado, para el 26 de septiembre de 2021, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Haití, con una población mayor de 11 millones de personas, enfrenta una pobreza crónica, así como el embate de fenómenos naturales. De hecho, el país no ha logrado recuperarse de los efectos destructivos del devastador terremoto acaecido en 2010 ni del huracán Matthew, que azotó el territorio haitiano en 2016.

Se ha decretado estado de sitio en todo el territorio haitiano debido a las repercusiones del demencial magnicidio. La condena internacional del crimen ha sido unánime.

El magnicidio de Jovenel Moïse se suma a la serie de asesinatos de gobernantes en el continente americano desde mediados del siglo pasado, a saber: Anastasio Somoza García (Nicaragua), en 1956; Carlos Castillo Armas (Guatemala), en 1957; Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), en 1961; John F. Kennedy (EE. UU.), en 1963, y Salvador Allende (Chile), en 1973. En accidentes aéreos han fallecido Jaime Roldós Aguilera (Ecuador), en 1981, y Omar Torrijos (Panamá), también en 1981.

Expresamos nuestras condolencias al pueblo haitiano por el fallecimiento trágico del presidente Jovenel Moïse y exhortamos a sus autoridades al pronto esclarecimiento del mortal atentado. 

 

noticia AFP
EE. UU.: controversia por acciones de agentes con migrantes haitianos

El secretario de Seguridad Interior expresó que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Río Grande.

noticia Redacción Deportes
Nicholas Hagen se integra a la Selección

El arquero Nicholas Hagen, integrante del club Sibilia de Azerbaiyán, ya se presentó ayer por la mañana a las prácticas de la Selección Nacional de Guatemala que se alista para los dos primeros juegos de la eliminatoria mundialista de Concacaf.

 



Más en esta sección

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Detienen a un adulto mayor que es señalado abusar a una adolescente de 14 años

otras-noticias

Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad