[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente lanza acuerdo para la paz en San Mateo Ixtatán


El convenio busca mantener la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores.

foto-articulo-Nacionales

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la comisión de seguimiento al Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el cual fue firmado en noviembre de 2018, con el fin de disminuir la conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio.

Al evento asistió el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés, el cardenal Álvaro Ramazzini, autoridades locales, la Fiscal General Consuelo Porras y parte del gabinete de Gobierno.

Durante su discurso, el presidente anunció el regreso del Estado a través de intervenir con políticas de desarrollo como microcréditos, capacitación para agricultores, caminos vecinales entre otros.

Asimismo, Giammattei dejó instalado un convoy del Ministerio de Comunicaciones que empezará a reparar los caminos del municipio y anunció que en breve iniciará la rehabilitación de la carretera que comunica con el municipio de Barillas, del mismo departamento.

Por su parte, Consuelo Porras anunció que el 7 de febrero próximo, regresará el Ministerio Público al municipio de San Mateo Ixtatan, como parte del acuerdo para la paz.

En tanto la presidenta de la corte dejó inaugurado de nuevo el juzgado de Paz del lugar, el cual había sido trasladado a Huehuetenango por los conflictos con los comunitarios.

Con el pasar de los años, el norte del departamento de Huehuetenango ha presentado falta de desarrollo, conflictos sociales, crimen organizado y grupos armados ilegales por la falta autoridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gobierno de Maduro reduce la jornada laboral y raciona la electricidad por 30 días

La chispa del malestar por los recurrentes apagones se reflejó en manifestaciones dispersas en Caracas, varias de las cuales fueron reprimidas por grupos civiles armados afines al gobierno socialista conocidos como colectivos.

noticia Luisa Paredes
Guatemaltecos manifiestan alto desinterés en la política en año electoral

Informe señala que solo 38.2 por ciento de la población confía en el Tribunal Supremo Electoral.

noticia Tulio Juárez
Bienes por Q19 millones y una cuenta bancaria de Q200 mil son despojados al exalcalde antigüeño Adolfo Vivar

Juzgado de Extinción de Dominio emite sentencia mediante la cual se trasladan al Estado seis inmuebles y dinero depositado por el encarcelado exfuncionario municipal.



Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad