[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora de CSJ se enfrasca por propuesta para subir notas


Un grupo de comisionados del CANG, magistrados y decanos de la Usac y Regional promueven subir de cinco a diez puntos las ponderaciones.

foto-articulo-Nacionales

La postuladora para Corte Suprema de Justicia (CSJ) retomó ayer una discusión que se inició en diciembre. El trasfondo es elevar puntajes a los aspirantes que sacaron notas bajas y quitar el mínimo de 73 puntos para ser elegible en la integración de la nómina de candidatos que se enviará al Congreso; además, aumentar de cinco a diez puntos a ponderaciones ya asignadas y calificadas.

La intención fue evidenciada por el presidente Félix Serrano: unos quieren que los estándares sean mayores y otros van a tratar de bajarlos y “favorecer a personas que tienen menos méritos”, dijo. Por falta de consenso, el comisionado suspendió la sesión hasta el lunes próximo.

La discusión por la tabla –el cuadro en el que se le da un punteo a los logros de cada aspirante– no es nueva, ya en dos ocasiones se ha promovido cambiarla, pese a que fue aprobada en agosto pasado. La ponderación se realizó antes de que la CC suspendiera el proceso: 122 aspirantes alcanzaron notas de cien a 73 puntos.

La discusión de las notas se aborda en las sesiones porque la CC ordenó revisar la tabla para darle un valor a la Evaluación del Desempeño que el Consejo de la Carrera Judicial había pasado por alto.

El grupo de comisionados del CANG, magistrados y los decanos Gustavo Bonilla y Jenniffer Nowell –de las universidades San Carlos y Regional, respectivamente–, proponen una nueva tabla que sube de diez a cinco puntos a las notas ya asignadas. También pretenden que no haya nota mínima para integrar la nómina de candidatos, así, habría posibilidad de magistrados de CSJ de 40 puntos o menos.

Bajo el techo

Entre los 25 aspirantes que se quedaron a cinco puntos del mínimo, de 73 puntos, figuran: Wilber Castellanos, Anabella Cardona, Roaldo Chávez y Carlos Guerra Jordán.

En el siguiente grupo de aspirantes, que se quedó a diez puntos del mínimo para ser elegible, están: Beyla Estrada de Brito, Mynor Moto Morataya, Henry Elías Wilson, Edgar López Espaillat y Carlos Aguilar, entre otros.

Algunos de los decanos señalaron que no se puede hacer cambios ahora, que ya se sabe qué notas sacaron los aspirantes. Movimiento Pro Justicia también llamó la atención sobre cómo podría incidir un cambio en la tabla para los nuevos aspirantes, quienes no participaron del proceso anterior.

El comisionado del CANG, Denis Herrera, uno de los promotores de la modificación, argumenta que la sentencia de la CC anuló todo, pero el decano de la Mesoamericana, Luis Cabrera, corrigió a Herrera al poner en duda el lugar que ocupa en la Comisión: si se hubiera anulado todo, se habría tenido que repetir la elección de comisionados y la juramentación de todos, ante el Congreso. Pero no fue así, dijo Cabrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
¿Tendrá límites su nivel de incompetencia?

El país es como un bote a la deriva en medio de una tormenta.

noticia Europa Press
Hipnotizante momento en que una foca intenta cazar su desayuno

El animal es un viejo conocido de la zona, apodado con el nombre de Alex por los pobladores.

noticia AFP
Oyarzabal: «Tenemos que ser nosotros mismos»

El delantero de la selección española Mikel Oyarzabal se mostró confiado este domingo en que España pueda ganar el martes en semifinales de la Eurocopa a Italia, asegurando que «lo más importante es ser nosotros mismos».

 

 



Más en esta sección

En Guatemala y el mundo, con Tramontina lo haces mejor

otras-noticias

¡Ya tenemos un feliz ganador de Q1,000,000!

otras-noticias

Salubristas y veteranos del Ejército se enfrentan en una manifestación

otras-noticias

Publicidad