[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden detener violencia contra migrantes centroamericanos


Señalan que las autoridades han dado un enfoque de seguridad y militarización al tema de migración.

foto-articulo-Nacionales

Desde hace una semana cientos de migrantes y refugiados de Honduras, El Salvador y Nicaragua han cruzado Guatemala para tratar de atravesar la frontera de México rumbo hacia Estados Unidos (EE. UU.). El Gobierno de México ha reaccionado por medio de la Guardia Nacional y desde el lunes 20 de enero han utilizado la fuerza y gases lacrimógenos para detener a los migrantes centroamericanos.

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria, el cual está conformado por 19 organizaciones, manifestó que los gobiernos de la región no han asumido su responsabilidad respecto a la migración, la cual es brindarles protección y asistencia, principalmente a los niños y niñas.

Las organizaciones señalaron que el enfoque que han adoptado, el cual quedó evidenciado esta semana, ha sido en el área de seguridad, por lo cual se ha recurrido a la militarización. Este grupo indicó que el interés solo se ha concentrado en retornarlos a sus países de origen, sin intentar conocer la situación de estas personas.

“Es un deber atender las migraciones desde una perspectiva de derechos humanos”, expresaron los integrantes de este grupo de organizaciones.

La llamada “Caravana 2020” salió el 14 de enero de Honduras y ha ido aumentando a su paso por Guatemala con la incorporación de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

México niega violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en conferencia de prensa que “se respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por las fuerzas mexicanas.

“Se les ofreció refugio, trabajo, todo… Y pues es un movimiento no espontáneo, claro que hay la necesidad, pero hay una conducción política (…). Afortunadamente se han respetado los derechos humanos”, expresó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

“Todos los días estamos recomendando… que se respeten los derechos humanos, que se cuide que no haya heridos”, señaló López Obrador.

El jueves 23 de enero, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños, constató la AFP.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas exhortó ayer al Gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur de ese país.

Sacerdote recibe protección

El padre Mauro Verzeletii, quien dirige la Casa del Migrante en Guatemala, denunció esta semana que había recibido amenazas de muerte por su trabajo humanitario con los migrantes y refugiados que pasan por el país. Ayer, el sacerdote de la misión católica de los scalabrinianos manifestó que el presidente Alejandro Giammattei envió a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que le brinden protección. La tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de El Salvador y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala condenaron este tipo de ataques en contra de Verzeletti y exigieron su protección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP y PNC coordinan rescate de migrantes haitianos en Villa Canales

Las autoridades también han hallado a migrantes de Haití en Escuintla y Chiquimula.

noticia Sputnik
¿Es peligroso comer papas con partes verdes y brotes? Esto dicen los expertos

No todas las personas saben que este tubérculo puede contener altas concentraciones de sustancias tóxicas.

noticia Redaccion/elPeriódico
Galería | Pilotos conmemoran el Día de San Cristóbal

Los conductores se acercaron al templo católico de la zona 11 capitalina, para bendecir sus medios de transporte.



Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad