[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército continuará junto a la PNC en tareas de seguridad ciudadana


La participación de los militares no será constante, ya que solo se involucrarán en “actividades específicas” que dirija la PNC.

foto-articulo-Nacionales

El Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, declarado por el presidente Alejandro Giammattei y su Gabinete, finalizó ayer y tras la serie de acciones en esas zonas, las autoridades del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC) concluyeron que sí solicitarán el apoyo del Ejército para brindar seguridad ciudadana.

El director general en funciones de la PNC, Ervin Mayen, explicó que tanto el Ejército como la PNC tienen acciones definidas y diferentes, pero que al analizar la situación en esos dos municipios de Guatemala, concluyeron que era necesario el apoyo de los militares, principalmente por las zonas de barranco que controlan el crimen organizado y las pandillas.

“El patrullaje lo sigue realizando la PNC, pero en algunos momentos nos tendrá que apoyar el Ejército, pero será para unas actividades específicas. Haremos esfuerzos conjuntos”, detalló el director en funciones de la Policía sobre la nueva estrategia de seguridad interna en el país.

“En ningún caso se está militarizando, lo que se está haciendo es sumar a cada acción una articulación de las fuerzas de seguridad”, agregó el viceministro de Seguridad Gendri Reyes.

Resultados

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y la PNC calificaron como “un éxito” el Estado de Prevención decretado hace una semana por el gobierno, por lo que anunciaron que los operativos continuarán en otros municipios con alta incidencia criminal y presencia de pandillas.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, resaltó la participación de la ciudadanía en estos operativos, ya que a raíz de las denuncias que hicieron los pobladores se realizaron detenciones y se iniciaron investigaciones. Según el funcionario, estas acciones empoderaron a las comisarías de esa zona y se fortaleció el trabajo de las fiscalías del Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los que se quedaron en el clóset
noticia Fernando Barillas Santa Cruz/Especial
Semana Santa 2021

Este es el relato de cómo Leslie Velásquez pudo cargar al Sepultado de Santo Domingo. Es un fragmento del texto original, publicado por la editorial Maíz y Olivo en “Un pueblo frente al espejo”.

noticia AFP
Costa Rica deporta a ocho salvadoreños sospechosos de integrar pandillas

Costa Rica deportó en 2020 a 580 personas, de las cuales a 34 se señaló por tener vínculos con las pandillas centroamericanas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nueva película de “Transformers” se rodará en Machu Picchu

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército

otras-noticias

Publicidad