[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN: extorsiones aumentaron el año pasado


foto-articulo-Nacionales

Evelyn Boche

elPeriódico

Las denuncias por extorsión aumentaron en “un alarmante 70 por ciento: de 8 mil 672 en 2018 a 14 mil 714 en 2019”, de acuerdo con estadísticas que procesa el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

La extorsión es el único delito que va en aumento, según el monitoreo mensual del Cien, mientras que los homicidios y otros delitos como las lesiones y robos de vehículos sí bajaron, explicó el investigador Walter Menchú.

El Cien considera oportuno que se efectúe un estudio profundo sobre el delito de la extorsión para definir estrategias de abordaje. Menchú, por ejemplo, nota que hay estudios que refieren que un alto porcentaje de la extorsión lo cobran imitadores que infunden miedo sin capacidad de ejecutar algún ataque.

Ante la idea del gobierno de Alejandro Giammattei para promover una iniciativa de ley que designe a los pandilleros como terroristas, Menchú considera que no es una solución correcta y que se correría el riesgo de criminalizar a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo y lo correcto es que se le penalice porque mató a una persona u otro delito, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Daphné Benoit/ Yann Schreiber/ Hazel Ward/ Holly Robertson/ Paul Handley - AFP
Las cicatrices y traumas de los veteranos de la guerra de Afganistán

Retirados o todavía en activo, cinco veteranos de Afganistán relatan sus recuerdos de este largo y violento conflicto del que nadie salió totalmente indemne.

noticia
5 minutos
noticia AFP
Barty se consagra en Miami

La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, conquistó este sábado su segundo título consecutivo del Abierto de Miami en una final en que la canadiense Bianca Andreescu tuvo que retirarse por lesión en el segundo set.

 



Más en esta sección

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Detienen a un adulto mayor que es señalado abusar a una adolescente de 14 años

otras-noticias

Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad