[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN: extorsiones aumentaron el año pasado


foto-articulo-Nacionales

Evelyn Boche

elPeriódico

Las denuncias por extorsión aumentaron en “un alarmante 70 por ciento: de 8 mil 672 en 2018 a 14 mil 714 en 2019”, de acuerdo con estadísticas que procesa el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

La extorsión es el único delito que va en aumento, según el monitoreo mensual del Cien, mientras que los homicidios y otros delitos como las lesiones y robos de vehículos sí bajaron, explicó el investigador Walter Menchú.

El Cien considera oportuno que se efectúe un estudio profundo sobre el delito de la extorsión para definir estrategias de abordaje. Menchú, por ejemplo, nota que hay estudios que refieren que un alto porcentaje de la extorsión lo cobran imitadores que infunden miedo sin capacidad de ejecutar algún ataque.

Ante la idea del gobierno de Alejandro Giammattei para promover una iniciativa de ley que designe a los pandilleros como terroristas, Menchú considera que no es una solución correcta y que se correría el riesgo de criminalizar a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo y lo correcto es que se le penalice porque mató a una persona u otro delito, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por fin tenemos fecha y un adelanto para la tan esperada reunión de Friends

HBO Max lanza un avance del tan esperado Friends: The Reunion, que incluye una fecha de lanzamiento para el especial.

noticia AFP
El Cristo Redentor de Rio se remoza para celebrar sus 90 años

Ubicado a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cima del cerro del Corcovado, la estatua de concreto recibe casi dos millones de visitantes por año y en octubre celebra 90 años de vida.

noticia AFP
Everton sueña con la Champions League

El Everton (8º) asaltó este viernes, en la 33ª fecha de la Premier League, el Emirates Stadium del Arsenal (9º), a quien derrotó por la mínima, y mantiene vivas sus aspiraciones de entrar en la próxima edición de la Liga de Campeones, que tiene provisionalmente a solo tres puntos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad