[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pedir refugio, retornar o aguantar, el drama de una caravana fragmentada


El ingreso por la frontera de Tecún Umán continúa cerrado y los migrantes deciden entre terminar con su viaje hacia Estados Unidos, o seguir a la espera.

foto-articulo-Nacionales

“¿Qué quieres?, la frontera está cerrada. No hay paso”, dice un agente mexicano de migración a un guatemalteco que llega a preguntar sobre su permiso para ingresar a México. El joven se resigna y regresa. La escena transcurre sobre el puente Rodolfo Robles que comunica Ayutla, Guatemala, con ciudad Hidalgo, México. Atrás del enorme portón metálico sobre el puente que cierra la frontera hay una fila de policías con cascos y escudos, a la par, elementos de migración mexicanos murmuran cuando no hay cámaras que los graben “que se vayan, que busquen otro lugar para cruzar”.

Esa actitud de parte del gobierno mexicano es la misma a la que hace referencia el sacerdote Fernando Cuevas, párroco de Ayutla. Dice que los migrantes centroamericanos están dolidos y se sienten traicionados porque ven a México como el “hermano mayor” que antes los dejaba pasar, pero hoy les cierra la puerta y los reprime con violencia para frenarlos. “Los migrantes manifiestan su coraje ante la violencia sufrida y están confundidos porque venían engañados que había paso libre”, expresó el religioso.

Cuevas calcula que en el municipio fronterizo hay unos 1,500 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños que han llegado en mayor cantidad desde hace una semana. En los últimos días, la parroquia que dirige el sacerdote ha servido 4 mil 730 raciones de comida a los migrantes. Los fondos son aportados por la Conferencia Episcopalde Guatemala.

RETAR A TRUMP Y SU NUEVO MURO

La caravana migrante de 2020 es menos nutrida que la de hace dos años que también pasó por la frontera de Tecún Umán, pero esta vive un drama diferente, ya que el Gobierno de México les ha cerrado el paso, lo cual ha sido motivo de felicitación por parte de la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump. Ante ello, algunos migrantes han optado por retornar a su país, otros solicitan asilo en México; mientras que los más persistentes aguantan en la frontera, a la espera del mejor momento para cruzar.

La nueva actitud del gobierno mexicano ha fragmentado la caravana. La noche del martes, los primeros 180 migrantes hondureños retornaron de manera voluntaria a su país, 140 de ellos fueron trasladados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), mientras que 40 lo hicieron con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según Migración de Guatemala.

La otra opción a la que se ven obligados los migrantes que huyen de sus países por la inseguridad que han vivido, es solicitar asilo en Guatemala o en México. Alexis Masciarelli, oficial de comunicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que esa organización acompañó ayer a 27 centroamericanos que solicitaron refugio en México debido a que huyen de la violencia. El padre Fernando Cuevas manifestó que en los últimos días, otros 14 migrantes han solicitado asilo en Guatemala.

Mientras la atención se concentra en Ayutla, pequeñas células de migrantes van y vienen en el departamento de San Marcos. Otros han decidido ingresar a México por puntos ciegos a lo largo de la frontera sur mexicana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó ayer que 118 integrantes de la caravana fueron retornados desde siete puntos del país, entre ellos Retalhuleu, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa e Izabal.

EE. UU. elogia a México

El secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad F. Wolf, elogió ayer los “esfuerzos” del Gobierno de México para evitar el ingreso de la caravana de migrantes varada en Ayutla, mientras tanto, el Instituto Mexicano de Migración continúa retornando a los centroamericanos que ingresan de manera irregular a ese país. “El Departamento de Seguridad Nacional está realizando un atento seguimiento de la caravana y cuenta con decenas de funcionarios en el terreno en América Central que brindan asistencia a los agentes locales de inmigración y seguridad”, resaltó Wolf en un comunicado.

La Guardia Nacional de México capturó ayer a una familia que intentó cruzar hacia el territorio mexicano a través del río Suchiate, en San Marcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Alcaldes son notificados de que sus proyectos ya no serán ejecutados
noticia
Peterhansel sigue en el liderato del Rally

El francés Stephane Peterhansel (Mini), tercero este lunes en autos, y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), ganador en motos, conservaron su liderato en el Dakar, tras la octava etapa entre las ciudades sauditas de Sakaka y Neom.

 

noticia SPUTNIK
Algunos migrantes hondureños consiguen llegar a Estados Unidos, señala exdiputado


Más en esta sección

Municipal golea a Xelajú y respira

otras-noticias

Comunidades denuncian exclusión de consulta por proyecto minero

otras-noticias

Netflix lanzó un nuevo tráiler de Masters of the Universe: Revelation – Part 2

otras-noticias

Publicidad