[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex revisa acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos


El titular de la cartera aseguró que solo hay “borradores” en el documento.

foto-articulo-Nacionales

El canciller, Pedro Brolo, confirmó ayer en una citación con los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que no existen anexos del acuerdo migratorio firmado en mayo del año pasado entre Enrique Degenhart, exministro de Gobernación y el exsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Aclaró que lo único que hay es el acuerdo jurídico con su marco general.

“Lo que hemos encontrado son borradores. Vamos a revisar los protocolos y detalles finales”, refirió el titular de la cartera, quien no quiso responder cuando se le preguntó si el acuerdo podría ser derogado. El funcionario calificó como un avance que el documento ya es discutido con personeros de la embajada de Estados Unidos y un equipo del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Reiteró que la excanciller, Sandra Jovel, no entregó los anexos, por lo que al tomar posesión del cargo realizaron un “escaneo” ministerial para detectar en dónde se encontraba la documentación adjunta. “Nosotros pedimos también esa información y nunca se nos entregó”, dijo el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda.

EL ACUERDO

La discusión sobre la firma del Acuerdo comenzó después de que el pasado 27 de mayo de 2019 se firmara el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que permite acoger como refugiados a los migrantes que hacen una solicitud de asilo en este territorio.

En noviembre pasado, un migrante de origen hondureño arribó al país protegido bajo el ACA. Entonces, tanto Degenhart como Jovel dieron a conocer que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyarían los procesos para recibir a migrantes y darles albergue, esas entidades acompañarán la revisión de los anexos.

En octubre pasado, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que revocaría el Acuerdo de Asilo, por la falta de información al respecto. “Mientras no estemos enterados de cómo va ser (el Acuerdo), quién lo va hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros… nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio”, refirió.

RETORNADOS CON EL ACA

El pasado martes fueron retornados al país 42 ciudadanos hondureños y salvadoreños bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo. Este es el grupo más grande de personas deportadas por medio de ese convenio. En los primeros 21 días de 2020 se registran 128 extranjeros extraditados por medio del ACA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Hablando de terrorismo y conspiraciones

Ir a la evidencia y no a la especulación.

noticia Redacción/Oculta
Presentación

Gerardo Guinea lanza hoy Fiticón, su más reciente novela. Edita Magna Terra y se presenta en el FCE.

noticia Rodolfo Neutze
Selvin García

Pareciera que la búsqueda de la justicia nos hace perder la sensatez.



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad