[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel


Brolo señaló que se realizan los análisis para determinar si existen denuncias contra los funcionarios que firmaron el acuerdo de remoción.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó ayer que en los primeros días de su gestión se revocó el nombramiento de 12 diplomáticos y que tiene previsto 40 cambios en su cartera.

El funcionario asistió a la citación que le hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar las decisiones que tomará respecto al acuerdo de migración con Estados Unidos y los cuestionados nombramientos por la excanciller, Sandra Jovel.

La bancada uneísta en reiteradas ocasiones lo felicitó por la remoción de los diplomáticos. Brolo respondió con la lista de los destituidos entre estos: Luis Hernández Azmitia, exdiputado del Congreso; Heinz Hiemann, exvocero del expresidente Jimmy Morales; Sherly Lucrecia Ordóñez, exministra de Comunicaciones y nueve personas más. De acuerdo con el canciller, los cambios tienen un costo de Q1.7 millones por el pago de prestaciones que exige la ley.

Las destituciones continuarán, advirtió el canciller Brolo, al indicar Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel que el Acuerdo Ministerial 545-2019, creado por Jovel ya fue derogado porque carecía de forma y fondo jurídico. Este le ponía “candados” a las actuales autoridades para remover a algún diplomático del exterior. Se aclaró en la reunión que se lleva a cabo un análisis del contenido y objetivo del Acuerdo para determinar si existen denuncias penales en contra de quienes los avalaron. Los legisladores pidieron además que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ejecute una auditoría interna.

MODIFICAR LEY

Para evitar los nombramientos a última hora, Brolo pidió a los congresistas reactivar la discusión de la iniciativa de Ley del Servicio Diplomático. El proyecto original contempla que el Presidente de la República solo coloque el 25 por ciento de embajadores y cónsules.

Barreda solicitó para antes de 15 días que se le envíe una radiografía de funcionarios que están nombrados en el exterior, esto con el fin de ubicar redes familiares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En solidaridad con Tania Palencia Prado

Mientras quienes se resisten, terminan condenados en cárceles acusados de delitos construidos con documentos, testigos, jueces y tribunales comprados.

noticia AFP
EE. UU. desiste de retirar visas a estudiantes

Cientos de miles corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos porque sus universidades solo ofrecerán cursos en línea a partir del próximo semestre.

noticia Redacción
Encuentran restos de un animal en Villa Canales


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad