[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel


Brolo señaló que se realizan los análisis para determinar si existen denuncias contra los funcionarios que firmaron el acuerdo de remoción.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó ayer que en los primeros días de su gestión se revocó el nombramiento de 12 diplomáticos y que tiene previsto 40 cambios en su cartera.

El funcionario asistió a la citación que le hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar las decisiones que tomará respecto al acuerdo de migración con Estados Unidos y los cuestionados nombramientos por la excanciller, Sandra Jovel.

La bancada uneísta en reiteradas ocasiones lo felicitó por la remoción de los diplomáticos. Brolo respondió con la lista de los destituidos entre estos: Luis Hernández Azmitia, exdiputado del Congreso; Heinz Hiemann, exvocero del expresidente Jimmy Morales; Sherly Lucrecia Ordóñez, exministra de Comunicaciones y nueve personas más. De acuerdo con el canciller, los cambios tienen un costo de Q1.7 millones por el pago de prestaciones que exige la ley.

Las destituciones continuarán, advirtió el canciller Brolo, al indicar Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel que el Acuerdo Ministerial 545-2019, creado por Jovel ya fue derogado porque carecía de forma y fondo jurídico. Este le ponía “candados” a las actuales autoridades para remover a algún diplomático del exterior. Se aclaró en la reunión que se lleva a cabo un análisis del contenido y objetivo del Acuerdo para determinar si existen denuncias penales en contra de quienes los avalaron. Los legisladores pidieron además que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ejecute una auditoría interna.

MODIFICAR LEY

Para evitar los nombramientos a última hora, Brolo pidió a los congresistas reactivar la discusión de la iniciativa de Ley del Servicio Diplomático. El proyecto original contempla que el Presidente de la República solo coloque el 25 por ciento de embajadores y cónsules.

Barreda solicitó para antes de 15 días que se le envíe una radiografía de funcionarios que están nombrados en el exterior, esto con el fin de ubicar redes familiares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
En alianza con gimnasios, BAC Credomatic lanza la primera tarjeta Puntos Fit
noticia EFE
Gobierno de Panamá reporta un aumento del consumo y más ingresos de lo esperado
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a extraditable que trasladaba droga desde Colombia a EE.UU.

Coordinaba transporte para comercializar cocaína. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad