[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel


Brolo señaló que se realizan los análisis para determinar si existen denuncias contra los funcionarios que firmaron el acuerdo de remoción.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó ayer que en los primeros días de su gestión se revocó el nombramiento de 12 diplomáticos y que tiene previsto 40 cambios en su cartera.

El funcionario asistió a la citación que le hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar las decisiones que tomará respecto al acuerdo de migración con Estados Unidos y los cuestionados nombramientos por la excanciller, Sandra Jovel.

La bancada uneísta en reiteradas ocasiones lo felicitó por la remoción de los diplomáticos. Brolo respondió con la lista de los destituidos entre estos: Luis Hernández Azmitia, exdiputado del Congreso; Heinz Hiemann, exvocero del expresidente Jimmy Morales; Sherly Lucrecia Ordóñez, exministra de Comunicaciones y nueve personas más. De acuerdo con el canciller, los cambios tienen un costo de Q1.7 millones por el pago de prestaciones que exige la ley.

Las destituciones continuarán, advirtió el canciller Brolo, al indicar Cancillería retira 12 nombramientos diplomáticos realizados por Sandra Jovel que el Acuerdo Ministerial 545-2019, creado por Jovel ya fue derogado porque carecía de forma y fondo jurídico. Este le ponía “candados” a las actuales autoridades para remover a algún diplomático del exterior. Se aclaró en la reunión que se lleva a cabo un análisis del contenido y objetivo del Acuerdo para determinar si existen denuncias penales en contra de quienes los avalaron. Los legisladores pidieron además que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ejecute una auditoría interna.

MODIFICAR LEY

Para evitar los nombramientos a última hora, Brolo pidió a los congresistas reactivar la discusión de la iniciativa de Ley del Servicio Diplomático. El proyecto original contempla que el Presidente de la República solo coloque el 25 por ciento de embajadores y cónsules.

Barreda solicitó para antes de 15 días que se le envíe una radiografía de funcionarios que están nombrados en el exterior, esto con el fin de ubicar redes familiares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Inversión extranjera con leve repunte

Durante el primer trimestre el monto de capital extranjero recibido fue 1.2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 3)

Ni usted ni yo estamos siempre en lo correcto.

noticia Redacción Deportes
Rafinha Da Roza: «Vamos por el título»

Rafinha Da Roza, uno de los generadores del fútbol ofensivo de Santa Lucía, dice que estan para grandes cosas: incluso el título.

 

 

 



Más en esta sección

Estos son los sonidos de marte captados por Perseverance

otras-noticias

Los nuevos negocios del constructor favorito de Benito

otras-noticias

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Publicidad