[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Verzeletti denuncia amenazas contra la Casa del Migrante


Supuestamente, un grupo de personas se estaría organizando para “poner fin a la labor que realizan” a favor de migrantes.

foto-articulo-Nacionales

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala, denunció ayer ante el Ministerio Público (MP) amenazas contra la institución que brinda atención a personas migrantes y que en las últimas semanas atendió a integrantes de la caravana de hondureños que se dirige a Estados Unidos.

Verzeletti informó que la tarde del lunes recibieron una llamada telefónica de una persona que dijo pertenecer a la Dirección General de Migración y amenazó “con lenguaje inapropiado” atentar en su contra y del personal de la Casa del Migrante.

Ayer en la mañana atendieron otra llamada similar. El religioso dijo que la persona expresó que supuestamente un grupo de pobladores se estaría organizando para “poner fin a la labor que realiza la Casa del Migrante”.

Luego de las declaraciones de Mauro Verzeletti, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) declaró, por medio de un comunicado, que la Casa del Migrante ha sido un socio estratégico en la atención a migrantes nacionales y extranjeros y agradeció los servicios que la institución ha prestado durante las recientes movilizaciones masivas de centroamericanos.

Asimismo, el IGM se solidarizó con Verzeletti e indicó que estarán apoyando a la institución en lo que se requiera.

Medidas de protección

Mauro Verzeletti pidió a las autoridades identificar a la persona que hizo las amenazas y que brinden medidas de protección a su favor y a sus colaboradores de la Casa del Migrante.

Además, solicitó a la sociedad guatemalteca no criminalizar a los migrantes. “Llamamos a las autoridades guatemaltecas para que nos den medidas de protección porque nosotros ayudamos a los más pobres, los excluidos y marginados. No son delincuentes”, señaló Verzeletti.

Defensores de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que acompañaron a Verzeletti en la presentación de la denuncia señalaron que estas intimidaciones menoscaban la dignidad y los derechos de las personas migrantes y de quienes trabajan a favor de este grupo, por lo que piden a la Fiscalía de Activistas y Defensores de Derechos Humanos iniciar una investigación.

Medidas cautelares

Mauro Verzeletti también fue objeto de amenazas en 2018, cuando iniciaron las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Verzeletti obtuvo medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rubén Misael Bravo Guzmán / DPI 2380 20827 1202
Uso obligatorio de mascarillas de protección
noticia Édgar Gutiérrez
Luchar contra la corrupción es modernizar el Estado

A Giammattei le hace falta una CICIG que aniquile el viejo sistema.

noticia Méndez Vides
Muerte de la novela

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad