[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vecinos rechazan proyecto habitacional en el Barranco de la colonia El Maestro


Los barrancos funcionan como pulmones en la ciudad, ya que en ellos viajan los llamados “ríos urbanos”.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de personas que viven en sectores aledaños al Barranco de la Colonia el Maestro Mariano Gálvez, ubicado entre las zonas 10 y 15, presentaron una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Procuraduría General de la Nación y Municipalidad de Guatemala para evitar que se lleve a cabo la obra de un complejo de apartamentos en dicho lugar.

La carta, que fue firmada por las asociaciones de vecinos de las colonias El Maestro, Valles de Vista Hermosa, Vista Hermosa 1, Oakland y el Colegio Ciudad Vieja, detalla el riesgo que podría sufrir la edificación y los futuros propietarios, así como el deterioro que padecería el barranco por el exceso de desechos.

El proyecto estaría conformado por dos torres de apartamentos y 10 casas cerca de la cuenca del Río La Campana (Río Negro) a la altura de la Colonia El Maestro. Además planean entubar el río, atentando a disposiciones legales, para evitar los malos olores que causan las aguas negras que desembocan irresponsablemente en los pulmones de la ciudad, según informan en el documento.

Los denunciantes afirman que la quebrada ha estado en peligro desde 1992 cuando sus tierras fueron vendidas de forma anómala. Desde entonces los vecinos se han dedicado a defender el área verde y a exponer el hecho ante las entidades mencionadas, sin tener respuestas.

“Nos llegaron noticias de que el Ministerio de Ambiente autorizó la licencia ambiental al proyecto en dicho terreno, lo cual es verdaderamente alarmante ya que con este paso es más fácil que la Municipalidad de Guatemala autorice la licencia de construcción”, expresó una vecina afectada.

Agregó que los barrancos funcionan como pulmones en la ciudad, ya que en ellos viajan los llamados “ríos urbanos”, los cuales captan agua de lluvia para el manto acuífero. Pero cada vez son más los edificios y condominios que a través de pozos extraen agua para consumo diario.

El departamento de comunicación del MARN, informó que de momento no tienen fácil acceso a ciertos expedientes porque la administración anterior no entregó toda la documentación y por ahora se encuentran en un tiempo de transición.

Por su parte el Director de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, José Miguel Benítez, indicó que dicho expediente fue ingresado en 2008, como un anteproyecto. Luego de 6 meses, si el interesado no da ningún tipo de movimiento al expediente, se archiva por caducidad y posteriormente se le da de baja.

“En este proyecto en específico, el interesado deberá ingresar un expediente nuevo. Es importante mencionar que son 11 instituciones gubernamentales, las que autorizan este tipo de construcciones y no únicamente la Municipalidad”, señaló Benitez.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Municipalidad de Guatemala, los barrancos integran el Cinturón Ecológico de la ciudad, por lo tanto son lugares que se deben preservar como infraestructura verde de la urbe.

Asimismo, indica que los barrancos no son aptos para la construcción, debido a los factores de riesgo como derrumbes o hundimientos, ya que atenta con la vida de las personas y de cientos de especies de aves, orquídeas, polinizadores, anfibios y pequeños mamíferos que viven en el sector.

El 1 de octubre de 2015, decenas de personas que vivían en la Colonia El Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, quedaron soterradas debido a un desprendimiento de tierra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
En provincia, hay buenas noticias

A pesar del gobierno central.

noticia Miguel Ángel Albizures
Seguimos de mal en peor

Comprobado está que al presidente, aun cuando diga lo contrario, poco o nada le importan la impunidad y la corrupción.

noticia
Cantante mexicano Luis Miguel abandona escenario durante concierto por salud

El aclamado cantante mexicano Luis Miguel canceló la noche del miércoles un concierto cuando apenas había interpretado tres canciones debido a problemas de salud, provocando airados abucheos entre el público del Auditorio Nacional de Ciudad de México, informó ese recinto.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad